Académico

Convergencias. Arquitecturas paisaje.

El eje Académico consiste en un seminario y una convocatoria que tienen como objetivo generar un espacio que incentive la participación activa de profesionales y miembros de la academia global en la discusión de arquitectura, a través de diferentes mecanismos de circulación de productos académicos como conversatorios, conferencias magistrales, charlas abiertas, exhibiciones y publicaciones.

Invitamos al diálogo y al intercambio de conocimientos entre expertos en arquitectura y urbanismo, estudiantes y profesionales, a la vez que promovemos un debate abierto que enriquezca la práctica contemporánea de nuestro oficio.

Las ciudades americanas han sido el lugar del desarrollo de culturas que han encontrado asentamiento en ellas y que han logrado establecer una relación armoniosa con su territorio a través de diversas formas de expresión, entre las cuales se encuentra la arquitectura. Esta desempeña un papel fundamental en la construcción y transformación de los paisajes que se habitan: realidades complejas, dinámicas y multiescalares que, en su pluralidad, evocan una relación ineludible entre el entorno y las obras construidas.

Actualmente, dentro del agresivo y vertiginoso crecimiento de las urbes latinoamericanas, paradójicamente se identifica una falta de conciencia del potencial y del impacto de la arquitectura en la generación del paisaje construido.

La práctica arquitectónica actual parece evadir esta problemática, centrándose, por un lado, en exploraciones objetuales en entornos naturales privilegiados, muchas veces utilizados como fondo escénico para la producción y difusión primordialmente iconográfica de la arquitectura, llegando a romantizar imaginarios regionales. Por otro lado, en la construcción de las ciudades dominan lógicas de mercado que distorsionan el sentido profundo de la sostenibilidad a favor de acciones superficiales sin un entendimiento sistémico del lugar.

En el contexto urbano, estos evasivos procesos agudizan la separación, conceptual y operativa, entre arquitectura y paisaje, como si se tratara de ámbitos indiferentes, cuando en la práctica se puede encontrar una convergencia entre ellos.

El objetivo de la BAQ2024 es abrir el debate sobre el papel que desempeña la arquitectura en la construcción y transformación de los paisajes construidos, mediante el estudio de obras arquitectónicas capaces de actuar como dispositivos de convergencia entre ellas y sus entornos, a través de la determinación de puntos de contacto. En este sentido, el propósito es estudiar cómo plantas bajas, fachadas, terrazas, patios, escaleras, esquinas, paredes, galerías, cubiertas, rampas, etc., convergen con veredas, calles, plazas, personas, jardines, parques, topografía, cielo, horizontes, entre otros, para construir paisaje.

Se propone reflexionar sobre las diferentes complejidades multiescalares en las cuales opera la arquitectura, desde la obra hacia la ciudad:

– ¿Qué estrategias proyectuales definen la relación entre las obras arquitectónicas y sus entornos?

– A partir de los casos estudiados, ¿es posible reconocer líneas de pensamiento que abordan una convergencia entre arquitectura y paisaje?

– ¿Cómo la conciencia de que la arquitectura construye paisaje puede influir ante los desafíos contemporáneos de nuestras ciudades?

La XXIV edición de la BAQ abordará una reflexión profunda orientada a debatir el potencial de la arquitectura en la construcción de los entornos. En este sentido, el interés está en develar las oportunidades que las convergencias arquitecturas-paisaje puedan aportar a la práctica para responder a las complejidades actuales y futuras.

A partir de este momento, queda abierto el debate. Construyamos la BAQ 2024.