Acupuntura urbana en el sur de Quito para su restauración

El espacio público es el vértice donde se encuentra la sociedad, la cultura, las ideas, la interacción, el juego, la protesta, la fraternidad. El deterioro del mismo, es el reflejo de una sociedad indiferente con su ciudad, su identidad y su comunidad. La arquitectura y el urbanismo deben enfocar  la atención en enriquecer al ser humano, ofreciendo espacios que sepan responder nuestras necesidades para poder apropiarnos y cuidar de los mismos. El objetivo es el de  recuperar la vida de las personas y su vinculación con  la ciudad.

La acupuntura urbana entiende a la ciudad como un ser vivo. Tiene un corazón, arterias, pulmones, células y otros elementos que componen y mantienen latente su movimiento. Al detectar los puntos contagiados e infectados, en un determinado sector, se puede intervenir con un proyecto puntual que se pueda reconocer de manera global.

Este proyecto consiste en armar un tejido de salud, vida, interacción, entre la ciudad y sus habitantes. Dicho tejido consiste de una ciclo vía y, a su vez, una vía peatonal que atraviesa, a manera de plan general, toda la ciudad de Quito desde Chillogallo hasta el Batan Bajo. Esta vía va conectando parques de la ciudad con cierta historia energética que particularizan a este eje energético.

En un plan particular se resuelve que con un radio de 300m la movilidad es muy sencilla, rápida, eficiente y sustentable. Así, vamos conectando parques y realizando estaciones que terminan conformándose como un mismo elemento. Si pudiéramos contar con todos los servicios en este radio no tendríamos que recorrer grandes distancias para cumplir un trámite que conlleva a otro y etc.

El plan específico está implantado en el espacio denominado Zona #2. Aquí se analizan los alrededores de cada parque para determinar una función espacial que pueda dar un significado al parque y que pueda revitalizarlo. Existen doce parques con doce elementos arquitectónicos que tienen un uso de acuerdo a su entorno siempre conectados por su arteria principal, la vía peatonal y ciclo vía.

Cada uno de estos elementos arquitectónicos tiene una función de poco impacto, designado exclusivamente para curar su radio de influencia (300m), pero que en conjunto conforman una homogeneidad fuerte llena de vida, movimiento y actuación del individuo con la ciudad.

Los doce proyectos desarrollados cuentan características espaciales similares dando un mismo lenguaje a todo el proyecto. Entre los mismos podemos encontrar el Espacio de Exhibición, Espacio Huerto, Espacio Lectura, Espacio Graderíos, Espacio Comercio, Espacio Recuperación, Espacio Mirador, Espacio Teatro, Espacio Parada, Espacio Conversación, Espacio Estudio.

Existen trabajos y posibles soluciones siempre, pero muchas veces se realizan de forma emergente y funcionan como un parche. No les damos continuidad ni las  trabajamos pensando en un largo plazo. El espacio que creamos siempre  debe resolver las complicaciones que se dan en nuestro entorno y crear ambientes dignos para que las personas puedan apropiarse , cuidar y  pertenecer a un lugar.

Pin It on Pinterest

Share This