BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS

BIBLIOTECA VASCONCELLOS

Es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana. Su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura. La Biblioteca Vasconcelos es una figura transparente que en sus entrañas aloja una porción de la vida cultural de nuestra urbe.Con un diseño de tres niveles y una planta baja, una distribución que abraza al usuario hacia una experiencia singular por los materiales de construcción que lo rodean: madera, concreto, mármol, granito y acero.

Cada uno de ellos añaden una atmósfera futurista por sus escaleras y estanterías colgantes de acero, sus pasillos de vidrio, sus gruesos muros de granito y la luminosidad que cubre al edificio gracias a sus ventanales que regalan una espectacular vista de la ciudad. Considerada como una de las bibliotecas públicas más importantes del país, su identidad se complementa con Mátrix Móvil, una escultura del esqueleto de una ballena diseñada por el artista Gabriel Orozco que está ubicada en la planta baja.

Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/biblioteca-vasconcelos

ALBERTO KALACH – MÉXICO

El estudio Taller de Arquitectura X ha forjado su lugar en la arquitectura contemporánea creando espacios para celebrar el proceso creativo en sí mismo. Con un diálogo práctico pero lúdico entre crecimiento y simplicidad, textura y luz, todos los grises brotan verdes y las estructuras fluyen orgánicamente, convirtiendo fractalmente el jardín en el corazón de su geometría danzante, dejando respirar la luz, tejiendo materiales salvajes, relajando las formas más táctiles … ya sea para la vida, el trabajo o simplemente el arte … este taller es un equipo de aprendizaje, listo para el descubrimiento, donde solo se construye lo que se ama.

Reconocimientos:

  • 2004 Primer lugar en el Concurso Internacional para construir la biblioteca Jose Vasconcelos junto a  Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez.
  • 1996 Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, N.Y. colaborando con Regazzoni y González Rojas y posteriormente junto con Buendía y Miserachi ganó el concurso para el Colegio Alemán de Puebla.
  • 1984 participó en la edición 71 del Paris Prize de la Escuela de Artes de Colombus, Indiana donde obtuvo el segundo lugar.
  • 1985 fue tercer sitio del Concurso Internacional del Proyecto del Kunstmuseum de Bonn.

Fuente: https://www.kalach.com/taller

Pin It on Pinterest

Share This