CENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL SAN PABLO

CENTRO ACADÉMICO Y CULTURAL SAN PABLO

Restauración del Monasterio de Santo Domingo de Soriano. El ex convento de San Pablo consistía en una edificación prostituida por una serie de añadidos de poco valor histórico que repercutieron en el edificio no sólo de manera estética – dejando el edificio completamente ahogado dentro de estos agregados, sino porque afectaban directamente la estructura del edificio antiguo por la enorme cantidad de peso que éste tuvo que soportar.

Como primera parte del rescate, se alivió la estructura original, demoliendo la gran mayoría de pegotes. De esta manera se logró recuperar prácticamente el 90% de los corredores altos y bajos del convento, parte de la iglesia y el total de la Capilla del Rosario.

Se colocó en el lado oriente del conjunto una estructura metálica ligera y reversible, que hace referencia al carácter efímero de un andamiaje de obra y que a la vez conmemora la antigua crujía de celdas perdida en la apertura de la calle de Fiallo, este elemento contemporáneo crea, junto con el deambulatorio oriente, un espacio útil con una superficie de casi 700m2 dividido en 3 niveles. Esto satisface las necesidades de área requeridas para el funcionamiento de una biblioteca especializada y un área de exposiciones que deben estar bajo un clima estable y al resguardo de la intemperie.

Fuente: http://www.redfundamentos.com/blog/equipo/obras/historial-de-obras/detalle-245/

TALLER DE ARQUITECTURA – MÉXICO

Estudio creado en la Ciudad de México por Mauricio Rocha en 1991 quien posteriormente se asocia con Gabriela Carrillo en 2012. El taller desarrolla obras públicas y privadas en diversas escalas, así como también museografía, arquitectura temporal e intervenciones artísticas.

El estudio trabaja con el objetivo de desarrollar una arquitectura contemporánea, sensible al contexto y el medioambiente, combinando una selección de materiales locales con tecnología de punta.

La dignidad y calidad de los espacios es una constante en todos sus proyectos, buscando siempre el equilibrio entre condiciones presupuestarias, contexto, requerimientos programáticos y por supuesto, el usuario.

Fuente:
http://www.podiomx.com/2012/08/taller-mauricio-rocha-gabriela-carrillo.html
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2016/02/13/gabriela-carrillo-1978/

Sitio Oficial:
https://www.mexican-architects.com/taller-mauricio-rocha-and-gabriela-carrillo-mexico-d-f

Pin It on Pinterest

Share This