Centro de interpretación del Cacao

El Centro de Interpretación del Cacao, es un espacio para la comunidad Kichwa de Santa Rita destinado para la valoración, difusión y entendimiento de su cultura, tradiciones y los procesos del cacao desde su cultivo hasta convertirse en el mejor chocolate del mundo. A finales del 2012 la empresa de Chocolates Pacari siente la necesidad de acercar el consumidor final de chocolate con su origen, no como un acto de mercadeo, sino para evidenciar los procesos comunitarios y artesanales que implica su cultivo y manufactura. Este proyecto nace de la colaboración de la comunidad con la empresa de chocolates Pacari, el Taller “Con lo que Hay” de la PUCE-FADA y la oficina ensusitioarq.

A partir de esos principios, de valoración y entendimiento culturales, aparecen actividades que necesitan un espacio: lo artesanal, lo culinario y los procesos de cacao. Así, el proyecto se compone de tres plataformas, la de acceso y bienvenida en donde la comunidad tendrá la posibilidad de mostrar y producir sus artesanías, la segunda que existe para descubrir la cultura culinaria y consta de un fogón abierto para compartir y que cada turista pueda hacer su propio maito de chontacuro y carachama, plato tradicional local; y finalmente la plataforma que muestra los procesos del cacao, que contiene un modelo de su secado, fermentación y tostado, en donde se tendrá la posibilidad de hacer chocolate artesanal. Estos tres espacios son albergados por una gran cubierta que deja un espacio amplio, libre y adecuado para que la comunidad puedan mostrar sus actos tradicionales y para que se pueda juntar la comunidad a compartir y estar. Además, como un servicio adicional a la comunidad y para brindar un nivel de confort al turista, se construye un puente de acceso que conecta caseríos aledaños con Santa Rita, y también se edifica un inodoro compostero con deshidratación por energía solar, que es la mejor opción para el sector dado su clima altamente húmedo.

Toda esta infraestructura es construida bajo los principios de “lo que hay” es decir, materiales y sabiduría tradicional local, y de nuestros aportes tecnológicos fácilmente replicables para valorizar lo ancestral poniéndolo en un contexto contemporáneo. Todas las estructuras se asientan sobre enormes piedras descubiertas en el lugar mismo, desarrollando así una tecnología sencilla que usa la piedra como cimiento generando la estructura particular del proyecto. Todo lo demás es construido con tecnología y material local; estructura de caña guadua, amarres con bejuco, cubierta con paja toquilla, pisos de chuncho y chonta.

Si bien lo tangible es de carácter arquitectónico todo el proceso tiene reales implicaciones sociales de desarrollo y empoderamiento comunitario y académico, puesto que además de la construcción de la infraestructura, Pacari activa el lugar con capacitaciones sobre el manejo sostenible del Cacao y el turismo comunitario y, “Con lo que Hay” aporta con una publicación tipo manual donde la comunidad se puede apoyar para replicar las tecnologías contemporáneas basadas en sus sistemas constructivos y materiales tradicionales.

Pin It on Pinterest

Share This