Ciudades Resilientes – Recuperación del Manglar

BAQ2016
CATEGORÍA FIN DE CARRERA – DISEÑO ARQUITECTÓNICO
U. TÉCNICA PARTICULA DE LOJA
AUTOR: JULIA HERRERA, RONALD DÍAZ, ESTEFANÍA SANCHEZ, EDY JAURA, JORGE JARA, CINDY MOROCHO, CARLOS MACAS, JESSICA PEÑA, MARY CUEVA, CARLOS VALAREZO, NATHALY GAONA, EVELIN ROBLEZ, RAMON VIVANCO, MICHELLE ROJAS, BRYAN IMAICELA
TUTOR: KENNY JOEL ESPINOZA CARVAJAL

EL LUGAR_Estero Cobina está en un territorio que hasta 1980 era completamente natural, el cauce del rio, las zonas pantanosas del Manglar con su flora y fauna, fueron remplazadas en estas tres últimas décadas por asentamientos informales que deforestaron y cambiaron el ciclo natural del Estero.

EL RIESGO_
La franja de inundación supera el margen de los 30m de retiro que por normativa se debe respetar, las viviendas se construyen a ras de piso en contradicción del hecho vernáculo palafítico propio de las costas del pacifico.

LA VULNERABILIDAD_
Cada año la zona se inunda, se agudiza en los temporales de invierno acompañada del fenómeno del niño, las estructuras con mayor deterioro son de caña o madera que además están expuestas a riesgos por inundación.

LA CONTAMINACIÓN_Los porcentajes de contaminación del agua supera los permitidos por la OMS, esta contaminación se da por todo Guayaquil.

EL ESTERO_Nos planteamos las siguientes preguntas ¿Cómo y en qué proporción se debe habitar el borde de un estero para mantener el equilibrio del ecosistema?¿Cuál podría ser el patrón para habitar el estero en convivencia con el manglar y su reforestación?

LA RESPUESTA_Para habitar el borde del estero debemos trabajar del borde hacia dentro, recuperar la calidad del agua para reforestar el manglar y en una línea de tiempo aproximadamente de 50 años recuperar el manglar en sus tres escalas (social,natural,artificial). Mediante talleres participativos reintegrar la vida sobre el agua y el valor a la vivienda palafítica de la costa del pacífico en un modelo tipológico multifamiliar y progresivo.

EL CÓMO_
Para mitigar el riesgo de inundación se establece una red estratégica de  equipamientos, dispositivos, como purificadores y refugios que se conectan con la ciudad. Aplicar estrategias que mejoren la capacidad de la estructura urbana, que pueda sobrellevar los efectos destructivos de futuros eventos como inundaciones.

PARA QUÉ_Para habitar sobre el agua en equilibrio  entre lo natural y artificial.

Pin It on Pinterest

Share This