COLEGIO MARÍA MONTESSORI

COLEGIO MARÍA MONTESSORI

Montessori consiste en un modelo educativo alternativo, donde los espacios de aprendizaje están preparados para propiciar dinámicas en las que los niños puedan experimentar y despertar sus sentidos. Por otra parte, Mazatlán, es una ciudad húmeda con altos niveles de temperatura en todo el año.

El proyecto responde a estas dos condicionantes con módulos hexagonales distribuidos de forma centrífuga, que crean patios interiores minimizando el impacto del calor en las aulas y aprovechando la ventilación natural.

Uno de los principales retos del proyecto consistió en que debía construirse ágilmente. Su primera etapa, de 1100 metros cuadrados debía estar construida en máximo 4 meses, por lo que la flexibilidad que daba un planteamiento de módulos independientes era imperativa.

El proyecto consiste en un sistema de 19 módulos de planta hexagonal, configurados para articularse a través de pasillos aporticados y patios que además de permitir la circulación, albergan también funciones didácticas y recreativas.

ESTUDIO MACÍAS PEREDO – MÉXICO

El estudio nació con la iniciativa de Magui Peredo (1979) y Salvador Macías (1977), ambos arquitectos por el ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) y Maestros por la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona.

El estudio Macías Peredo se basa en una filosofía que se fundamenta en la intensa búsqueda por entender los problemas y las necesidades actuales de las ciudades y la arquitectura global.

Considera que la actividad de la construcción está aún muy ligada al trabajo manual, explora la adecuación de los intereses atemporales y universales al entorno donde se trabaja actualmente y crea condiciones donde la anticipación y la planeación admiten la improvisación y la experimentación de los oficios artesanales.

Persiguen una manera de operar en la cual se establecen reglas para que el proyecto permita al experto artesano-constructor participar en la obra y trasladar las intenciones a sus propias habilidades.

Fuente: http://emparquitectos.com/estudio/

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