Concurso Bienal

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Para la edición de la XXI BAQ 2018 se ha establecido las siguientes categorías de participación:

  1. Diseño arquitectónico
  2. Diseño urbano y arquitectura del paisaje
  3. Hábitat social y desarrollo (concurso mundial)
  4. Rehabilitación arquitectónica
  5. Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje
  6. Publicaciones periódicas especializadas

A. DISEÑO ARQUITECTÓNICO

Podrán participar todos los proyectos arquitectónicos nuevos, de todas las tipologías o usos, que hayan sido construidos en el continente americano en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ. Se considerarán todos los  proyectos que hayan incorporado en su diseño y construcción recursos nuevos, tradicionales y reciclados.

B. DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Podrán participar los proyectos urbanos y de paisajismo construidos o en proceso de construcción (al menos deberá estar concluida una de las etapas de ejecución que supere el 30% del proyecto), vinculados a la creación, mejoramiento, rehabilitación y reciclaje de espacios urbanos, naturales y patrimoniales. Participarán los proyectos que hayan sido ejecutados en el continente americano en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

C. HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO

El concurso en esta categoría está orientado a identificar y promover las mejores prácticas arquitectónicas y los proyectos, construidos en cualquier país del mundo, que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de escasos recursos y en su entorno inmediato.

En esta categoría podrán participar proyectos de vivienda social, nueva o mejorada, al igual que proyectos que consideren la importancia de:

  • El mejoramiento barrial y del espacio público.
  • La recuperación del entorno natural o urbano.
  • Las estrategias de participación y gestión, tanto en el diseño como en la ejecución y el mantenimiento.
  • Los aportes culturales y estéticos que refuercen la identidad de las comunidades.
  • La seguridad constructiva y el confort climático.

Podrán participar proyectos que hayan sido construidos en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

D. REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA

Podrán participar proyectos de rehabilitación arquitectónica de edificaciones  con carácter patrimonial o no patrimonial, enfocados tanto a la revalorización de la memoria arquitectónica, como a la reutilización y transformación  de estructuras arquitectónicas existentes, que hayan sido ejecutadas en el continente americano en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

E. TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EL URBANISMO Y EL PAISAJE

Podrán participar trabajos publicados e impresos en el continente americano y que obligatoriamente posean código ISBN (International Standard Book Number) y editorial con sede en el continente especializadas en teoría, historia o crítica (monografías, memorias, ensayos, textos de uso didáctico o de investigación), cuyo contenido se refiera a la problemática de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje. Además, que hayan sido publicados o impresos en el período entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

F. PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS

Podrán participar publicaciones periódicas especializadas impresas, cuyo contenido contribuya a difundir la arquitectura, el urbanismo y el paisaje.  Se presentarán al concurso las tres últimas ediciones consecutivas que hayan sido publicadas en el continente americano y que obligatoriamente posean código ISSN (International Standard Serial Number) y editorial con sede en el continente, publicadas en el período comprendido entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018, y que no hubieren participado en ediciones anteriores de la BAQ.

Pin It on Pinterest

Share This