CONVENTO SANTA MARÍA DE LOS REYES

CONVENTO SANTA MARÍA DE LOS REYES

Situado en el interior de una compacta manzana del casco histórico de Sevilla, se encontraba en estado de semi-ruina y abandono a excepción de la Iglesia, coros y compás, donde se celebraban asiduamente exposiciones y talleres. Para ello se han planteado estrategias de realizaciones en las que se disponen nuevos tránsitos, se consolidan prácticas urbanas y se pre-habilitan dispositivos para instalaciones de arte.

1. TRÁNSITOS: La propuesta pone en relación tres ámbitos urbanos externos al conjunto patrimonial preexistente, conectando mediante nuevos recorrido , y suelos que lo atraviesan, las calles Ceniceros, Santiago y Muro de los Navarros. Estos recorridos acaban por taladrar y perforar la gran manzana compacta. A lo largo de dichos tránsitos se habilitan paseos, demoras, y estancias en las que llevar a cabo todo tipo de actividades ciudadanas al aire libre, desde la organización de talleres y fiestas, a eventos culturales propuestos por las organizaciones competentes y ciudadanas.

2. CONSOLIDACIONES DE PRÁCTICAS URBANAS. El proyecto pretende organizar prácticas urbanas que faciliten la participación ciudadana para tomar conciencia del tiempo interno de las ciudades. Para ello se han habilitado un campo de juego y talleres en torno a unas grandes Albercas-bancos, instaladas en las antiguas huertas del convento.

3. DISPOSITIVOS PARA INSTALACIONES DE ARTE. Se han PRE-HABILITADO tres salas en torno al claustro para posibles instalaciones de artistas y colectivos. Para ello se ha tenido en cuenta la relación entre tiempo y precariedad material, para que los artistas y colectivos tengan un marco de reflexión permanente entre espacio, ciudad y tiempo histórico. La gran estancia del claustro, se ha habilitado para proyecciones cinematográficas durante el verano y otros eventos creativos.

Fuente:
http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/resultados-xiii-beau/premiados-xiii-beau/5801-premiado-consolidaciones-instaladas-antiguo-convento-de-santa-maria-de-los-reyes-de-sevilla-consolidacion-estructural-de-inmuebles-de-interes-arquitectonico

MORALES DE GILES ARQUITECTOS – ESPAÑA

José Morales y Juan González Mariscal fundaron el estudio de arquitectura en 1987. En 1998, Sara de Giles Dubois se unió al estudio como nueva socia. En 2004 la empresa se consolidó bajo el nombre de Morales de Giles Arquitectos SL.

La enseñanza de los componentes del equipo ha desarrollado un gran interés en la investigación tipológica y formal, y en una exploración constante de nuevos escenarios de la arquitectura actual.

El trabajo de Morales de Giles Architects se ha desarrollado principalmente sobre la base de importantes premios en concursos conceptuales, tanto públicos como privados. Las competiciones les ha permitido que consoliden su obra reflejando un fuerte interés público en la arquitectura, tanto en equipamiento como en vivienda. Los proyectos se han caracterizado por proponer  soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Reconocimientos:

  • 1989- 2º PREMIO Concurso para la ordenación de las orillas del rio Guadalquivir a su paso por Coria del Rio.
  • 1995- 1º PREMIO Concurso de ideas para la Rehabilitación del Teatro Ramos Carrión y su entorno, adecuación a Palacio de Congresos. Zamora organizado por la Diputación de Zamora.
  • 1995- MENCIÓN Concurso europeo para jóvenes arquitectos. EUROPAN IV. “175 viviendas en Sevilla”.. (CONCURSO INTERNACIONAL)
  • 1996- MENCIÓN Concurso de ideas de ampliación del Ayuntamiento. Chiclana de la Frontera. Cádiz. Organiza Ayto de Chiclana.

Fuente:
http://moralesdegiles.com/who-we-are/
http://www.coac.net/COAC/newsletter/2007/Setmana_15/cv_lleida.pdf

Pin It on Pinterest

Share This