Diseño Urbano – Arquitectónico de la franja periférica. Zona 5: Turística – Ciudad Francisco de Orellana (Coca)

La ciudad de Francisco de Orellana está ubicada sobre un acuífero de poca profundidad, sufre inundaciones graves en ciertas épocas del año, debido a causas pluviales y desbordamientos de los ríos, en especial del río Coca, ubicado al lado este de la ciudad, cada determinado periodo de tiempo sufre crecidas de hasta 2m, afectando a la población que vive cerca de las orillas del río Coca causando pérdidas materiales e incluso mortales.

Por lo que, se propone crear un anillo periférico como protección de la ciudad, generando un espacio público con infraestructura verde y azul que mitigue la inundación y se aproveche para generar espacios de recreación, contemplación y encuentro social. A su vez, pretende conectar física y visualmente la ciudad de Francisco de Orellana con el río Coca.

El parque inundable establece un circuito hídrico controlando el ingreso y salida del agua del río Coca en épocas de crecidas, mitigando la inundación y protegiendo a la ciudadanía, a su vez implementar un sistema de captación de agua lluvia, con canales que recolectan el agua y la direccionan hacia las lagunas para purificar y reutilizar el agua lluvia en épocas sin inundación.

Se busca dar continuidad del trazado urbano en dirección Oeste – Este conectando la ciudad con el río Coca por medio de plazas que unen las plataformas únicas hacia miradores proporcionando total prioridad al peatón.

El parque busca reflejar el trazado urbano por medio de circuitos peatonales y ciclovía conectando zonas en sentido transversal y longitudinal, con acceso continuo en épocas secas e inundables, existen 5 tipos de circuitos con una diversidad de materiales y anchos destinados a diferentes usos.

Pin It on Pinterest

Share This