EDIFICIO LA PREVISORA

Hotel Humboldt
Autores: arquitectos John Hopkins y Dentz (EE.UU.), ingeniero Eduardo Mena Caamaño
Ubicación: calles Espejo y Guayaquil esquina
Año: 1930 – 1935, 1937 – 1939, 1954 (remodelación)
RECORRIDO ARQUITECTÓNICO – Punto de encuentro: Plaza Chica (graderío)
RECORRIDO URBANO – Punto de encuentro: Plaza Grande (monumento a la Independencia)

La historia de la ciudad puede ser contada desde los edificios, sus constantes cambios reflejan el acontecer de una época. El espacio donde hoy se encuentra el Edificio la Previsora albergó importantes referentes arquitectónicos a lo largo de la historia de Quito. En 1866 la casa colonial de la calle Espejo fue reemplazada por una construcción de estilo neoclásico. Este llamativo bloque fue derrocado en 1937 cuando el Banco La Previsora lo adquiere con el fin de levantar el primer edificio en altura de la urbe.

Designado como Palacio de Comercio e inaugurado en 1939 acogió en la planta baja un pasaje comercial. En los dos primeros pisos de la torre con entrada propia, se instalaron las oficinas del banco, los siguientes cinco niveles se destinaron al arriendo de firmas administrativas, comerciales y de servicios, el octavo y más alto, se lo reservó para el Club de Empleados de La Previsora.

Años después, en 1950, el banco compró la pequeña casa esquinera de la calle Guayaquil y Espejo con el objetivo de sustituir y trasladar allí el complejo financiero. Este hecho significó el rediseño del conjunto. La torre occidental liberada albergó el Hotel Humboldt Capitol, con una capacidad de 60 habitaciones, re-inaugurado en 1954 junto con el resto del complejo. En la década de 1970 las oficinas principales del Banco la Previsora se trasladaron a su nueva sede en el norte de Quito. Poco después las puertas del emblemático hotel se cerraron.

El conjunto arquitectónico se compone de tres cuerpos: el volumen bajo de cuatro pisos que conserva la escala de los edificios aledaños y dos bloques en altura retraídos de la línea de fachada. La torre de once pisos, incluido sótano, alcanza los 35 m de altura con relación a la calle.

La fachada del cuerpo basal fue resuelta con lenguaje moderno y art-deco constituyendo la primera muestra de este estilo en la ciudad, hecho que realza aún más su valor patrimonial. Las fachadas de los bloques superiores expresan el lenguaje moderno de austeridad decorativa y formas geométricas puras de las ventanas y molduras.

El hall de doble altura es uno de los espacios mejor conservados y de mayor calidad constructiva por sus detalles, destacan las pilastras acanaladas, los elementos de pintura mural y el tratamiento exterior de los vanos con cerramientos decorados en metal dorado. Cabe destacar el mural en lámina de hierro realizado por Jaime Andrade Moscoso en 1967, actualmente pertenece al Museo del Banco Central. La puerta de bronce de la calle Espejo, que en su tiempo sirvió como acceso al pasaje comercial y al hotel, presenta características de lenguaje art-deco adaptadas a escenas en alto relieve con alegorías del progreso y la patria.

El ambicioso proyecto significó la introducción de una nueva tecnología estructural y constructiva presente en el uso del hormigón armado estructural con muros de ladrillo, pisos de baldosas de cemento y las modernas instalaciones eléctricas y mecánicas. Su altura e imagen de modernidad contrastan drásticamente con el estilo colonial y republicano del entorno. Actualmente el conjunto se encuentra en un proceso de rehabilitación integral.

FUENTE.- LÓPEZ MÓLINA. (s.f.). Palacio de Comercio (Edificio La Previsora / Hotel Humboldt Capitol). Recuperado 26 junio, 2018, de http://losladrillosdequito.blogspot.com/2018/04/palacio-de-comercio-El -la.html
PERALTA EVELIA, & MOYA TASQUER, ROLANDO. (2007). GUÍA ARQUITECTÓNICA DE QUITO. QUITO, ECUADOR: TRAM
CRESPO ALFONSO, PERALTA EVELIA, & MOREIRA, PABLO. (2004). QUITO GUÍA DE ARQUITECTURA TOMO 2 . QUITO – SEVILLA: JUNTA DE ANDALUCÍA.

Pin It on Pinterest

Share This