CENTRO CULTURAL ITCHIMBIA

PALACIO DE CRISTAL
AUTOR: Arquitectos Francisco Schmidt y Gualberto Pérez
UBICACIÓN: Parque Itchimbia, Ubicación original calles Rocafuerte, Benalcázar y Cuenca (original estructura Mercado Santa Clara
AÑO: 1897-1904 / 2004

FUNCIÓN ORIGINAL: Mercado

Nace como parte del Proyecto de Fortalecimiento del  Parque Itchimbia,  lugar de asentamiento de muchos grupos humanos durante la época Quitu e Inca y que en la colonia se convirtió en una de la barreras naturales de la ciudad española de Quito, este punto estratégico de la ciudad sufrió un proceso de transformación que conllevo la expropiación de algunas propiedades y el desalojo de una pequeña invasión ilegal que se encontraban alrededor del sector, que  fue realizada por el municipio de Quito en el año de 1997 y que provocó que se colocara un cerramiento alrededor de todo el parque para evitar que esto vuelva a suceder. La estructura principal que se toma para el Centro Cultural fue originada en Hamburgo, Alemania en 1989 durante el gobierno del Gral. Eloy Alfaro,  por su  gran similitud al mercado de Halles de Paris lo destinaron para el mismo propósito, por lo que se la ubicó en la plazuela colonial de “Alonso Casco” luego llamada plaza Santa Clara en la calle Rocafuerte y Benalcázar, y a la que se le debe el nombre del Mercado. Esta llamó mucho la atención por su gran superficie 1300 m2 y su cubierta de zinc. Con el objeto de recuperar y rescatar el valor patrimonial de la edificación se toma la decisión de reubicarla  en la zona central del parque trasladándola pieza por pieza hacia la colina y dándole una nueva función con espacios amplios  y libres que se desarrollan en una gran plataforma de 2500m2 de forma elíptica sobre la cual se asienta dicha estructura metálica y  bajo está coexisten espacios destinados a oficinas, galerías, bodegas, cuarto de control, máquinas e incluso un área destinada al restaurante Pim´s con conexión directa al parque. Es un espacio de uso público significativo para la ciudad donde se desarrolla diferentes actividades de arte, cultura y tradición, que es administrado por el centro cultural metropolitano entidad adscrita a la Secretaria de Cultura del municipio de Quito y que celebro su  primera exposición arqueológica del “Señor de Sipán” realizada en su inauguración el 31 de julio de 2004. 

Referencia: Centro del Parque Itchimbia

Cómo llegar: Ingreso más cercano por la Avenida Iquique se puede Tomar el Corredor Sur Oriental RUTA R-21 Barrio Quitumbe – Itchimbia o R-17  Itchimbia – Sta. Bárbara hasta su última Parada.