HKURBAN lab

Universidad de Hong Kong

China

HK URBAN LAB, Hong Kong University (China)

Don Holohan, representante de HK URBAN LAB, inicia su conferencia con ésta frase “Nos encontramos en una arquitectura de transcendencia”. Hace énfasis en la formación del arquitecto, ya que uno como profesional interviene a más de la arquitectura con la economía, en segregación social, tomando una posición ética, ambiental y humana. Aunque hemos visto a lo largo de la semana proyectos maravillosos, hay que tomar en cuenta los materiales, el entorno y su contexto.

Presenta proyectos comunitarios que responden a su contexto y entorno, proyectos que nacen al ver la necesidad de las personas después del terremoto del 2012 ocurrido en China. ”The Sweep”, es el nombre que se le ha dado a uno de los proyectos, ya que deja de lado los destrozos que se encontraban posterior al evento y se enfoca netamente en la vinculación con las comunidades afectadas, implementando arquitectura ancestral en madera y respetando los asentamientos rurales típicos de China.

Estos proyectos nos muestran que la arquitectura no tiene que ser necesariamente agresiva con el entorno, sino que podemos trabajar de modo que satisfaga tanto al contratista, como a la comunidad con la que se trabaja.

HKU es la nueva rama de investigación de  la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong, China. En esta se reúnen las energías de investigación y difusión de los estudiosos de arquitectura, conservación, gestión de la construcción, vivienda, paisaje, planificación, bienes raíces, topografía, transporte, diseño urbano, economía urbana y estudios urbanos. Su esfuerzo colectivo es entender mejor, planificar, diseñar, producir, gobernar y gestionar las ciudades del siglo 21.

Al estar situado en el epicentro de un experimento de urbanización sin precedentes en la historia, HKUrban Lab tiene un fuerte énfasis en la investigación de alta densidad y de ciudades en rápido crecimiento, incluyendo vínculos urbano-rurales y asentamientos en las zonas de influencia y zonas centrales de las mega-ciudades.

 

HKU tiene como papel principal facilitar un proceso crítico para equipar a las comunidades con una forma de adaptación a los cambios futuros en donde la realización de la arquitectura se utiliza como el conductor de este proceso. El tema de estudio en los últimos años está ligado a la continua transformación del asentamiento rural tradicional en respuesta rápida a las presiones tecnológicas y sociales.

Un ejemplo de su trabajo es el puente de viento y la lluvia es un proyecto de diseño y construcción integrado en donde, la sostenibilidad se pensó en términos sociales, históricos y materiales; tomando en cuenta que el tema del estudio busca desarrollar modos alternativos de construcción a través de un modelo de colaboración y participación, en donde la cuestión del uso adecuado del material, mano de obra y la tecnología son fundamentales para el trabajo.