Espacio para pensar y plasmar los sueños

BAQ2010
TRABAJOS REALIZADOS EN EL ÚLTIMO AÑO DISEÑO URBANO Y PAISAJÍSTICO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
AUTOR: XAVIER MERA LUNA, PABLO PUENTE RODRIGUEZ
CIUDAD: QUITO

El proyecto nace del análisis de una problemática social que afecta a gran parte de la población quiteña: La forma en la que vivimos no propicia el pensamiento. La búsqueda se inicia al diseñar ambientes favorables para que el ser humano pueda desarrollar todas sus capacidades y habilidades, Un espacio donde se pueda tener una pausa frente a ritmo de vida acelerado que no da tiempo detenerse y pensar en las ideas.

Para ello se propone considerar el problema a diferentes escalas, partiendo del ser y su vivienda, favoreciendo la creación de un espacio para detenerse, aislarse y pensar, donde el individuo profundiza sus ideas, en un ambiente tranquilo, dentro de la vivienda vinculado con la naturaleza.

En la segunda escala, a nivel comunal, se propone talleres que inciten a crear, para que estas personas que han pensado previamente, puedan aquí intercambiar ideas, compartirlas y finalmente plasmar sus metas.

Con este comportamiento nuevo en la vida de las personas, se propone la tercera escala nivel barrio, unos espacios sumamente generosos hacia la calle, donde no existe una barrera física que lo desvincule de la ciudad, y que por el contrario sea un aporte para ella. La vida de barrio se genera hacia fuera, en estos espacios exteriores donde constantemente suceden actividades que invitan al usuario salir. El espacio público no es más sinónimo de peligro sino de diversión.

Finalmente se pretende que con la influencia de esta gente que vive de manera distinta, pero sobre todo que ha desarrollado pensamiento, este comportamiento vaya poco a poco emergiendo en distintos puntos de la ciudad, teniendo así una sociedad generadora de pensamiento menos estática.

Pin It on Pinterest

Share This