Hábitat doméstico flexible

“Está haciendo nuevamente frío aquí, y como siempre comienzo a pensar en como dar calor a la arquitectura, cómo hacer que nos abrigue y nos rodee. Después de todo, la gente compra ropas y calzado del tamaño conveniente y sabe reconocer cuando le queda bien. Es el momento de encontrar la casa construida que también les (y nos) quede bien.” (Venturi, Robert).

El tema de la tesis se centra en el campo de la vivienda y tiene como principal eje de reflexión la flexibilidad. El trabajo propicia la búsqueda de estrategias y modos de dotar de flexibilidad a la vivienda debido a la aparición de distintas composiciones de los núcleos familiares y su evolución, la heterogeneidad de los modos de vivir y de habitar, y el deseo de identificación e individualización por parte del usuario.

Para este trabajo se comienzan indicando conceptos básicos, en donde se realiza una breve referencia de los factores que influyen al momento de proyectar la vivienda (la sociedad, la ciudad, la tecnología y el medio ambiente) y los aspectos que frenan su desarrollo (la normativa, la oferta y la demanda). Luego se estudian proyectos similares, en donde se analizan una serie de proyectos de vivienda que presentan flexibilidad en sus plantas. Para su estudio se establecen categorías y tipologías de flexibilidad, además de la factibilidad de su aplicación en nuestro medio y se recomiendan ciertas reformas en la normativa para su correcto desarrollo. Posteriormente se redefinen una serie de conceptos y espacios de la vivienda asignándoles significados acordes a la realidad contemporánea. Esto nos permite disponer de nuevos criterios y herramientas de actuación para aplicarlas al momento de proyectar vivienda.

Se diseña un módulo base, la unidad mínima habitable que cumpla las necesidades básicas, para que partiendo de ahí, en forma libre permita dar cabida a todas las preferencias y cambios posibles. El módulo está conformado por un núcleo de zonas húmedas perfectamente concentradas en una franja de la vivienda, mientras que la estructura se encuentra dispuesta en la zona perimetral de la planta para lograr una total liberación espacial. Para la compartimentación de los espacios interiores se incorporan elementos móviles que permiten variar el tamaño de las habitaciones conforme se requiera. La planta está dimensionada de tal manera que se puedan obtener recintos neutros en su interior es decir, habitaciones iguales en geometría, dimensiones  y relación con el exterior, que puedan albergar en su interior cualquier función requerida por el usuario, esta desjerarquización y desespecialización de las piezas, genera una flexibilidad de usos. La fachada planteada es una fachada homogénea, desespecializada, la cual admite en su interior el desarrollo de cualquier función, sin embargo se pueden combinar vanos o cerramientos para romper con la repetición y generar variabilidad. El acondicionamiento de la fachada está compuesta por capas que a manera de pieles pueden desplazarse, escamotearse y transformarse para conseguir distintos resultados interiores en cuanto al nivel de climatización, iluminación, exposición, protección y vistas. Luego se plantean casos de crecimiento progresivo e implantación de módulos de acuerdo a distintas condicionantes. Finalmente se selecciona un terreno específico dentro del área urbana de la ciudad en el cual se realiza una posible organización de los módulos para conformar un conjunto urbano arquitectónico de viviendas flexibles. El diseño demostró que con ciertos criterios de flexibilidad e intensidad proyectual se pueden diseñar viviendas flexibles capaces de adaptarse a las distintas necesidades del usuario y no a la inversa como ocurre en la mayoría de los casos.

Pin It on Pinterest

Share This