JUZGADOS ORAL-PENAL EN PÁTZCUARO

JUZGADOS ORAL-PENAL EN PÁTZCUARO

En 2010 surgió la necesidad, en el Estado de Michoacán, de comenzar a plantear la creación de una nueva infraestructura para sus espacios de juicio, con espacios de transición, los cuales cumplen una doble función: por un lado, entender las necesidades actuales, ya sin jerarquías y espacios de encierro; y por el otro, la creación de espacios flexibles que con muy pocas adecuaciones, puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.

Mientras la arquitectura carcelaria ha sido para ser observado, la nueva debe ser un sistema expuesto, abierto a la democracia y a la ciudadanía, con recorridos de luz, sombra, viento y silencio. La propuesta del proyecto fue crear espacios abiertos al interior del edificio, por lo cual el muro ovalado que contiene una circulación que funciona como una gran muralla. Lo que permite que dentro de la muralla se generen una serie de jardines. La muralla, construida de piedra volcánica laja del lugar, es el muro ovalado con una altura que oscila de 5m a 8m.

El proyecto se desarrolla en solo un nivel, en un terreno con desniveles que se divide en 4 plataformas que contienen 5 pabellones. El edificio cuenta con 2 salas de juicio así como las oficinas administrativas y servicios necesarios. Cuenta con dos tipologías de edificios: Pabellones de oficinas y servicios con una losa inclinada, columnas y vigas metálicas, y losa de concreto. Salas de Juicio con estructura metálica formada por columnas, con una armadura de alma abierta y cubierta ligera de espuma.

Fuente:
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/877711/juzgados-oral-penal-en-patzcuaro-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha-plus-gabriela-carrillo

TALLER MAURICIO ROCHA + GABRIELA CARRILLO – MÉXICO

Estudio creado en la Ciudad de México por Mauricio Rocha en 1991 quien posteriormente se asocia con Gabriela Carrillo en 2012. El taller desarrolla obras públicas y privadas en diversas escalas, así como también museografía, arquitectura temporal e intervenciones artísticas.

El estudio trabaja con el objetivo de desarrollar una arquitectura contemporánea, sensible al contexto y el medioambiente, combinando una selección de materiales locales con tecnología de punta.

La dignidad y calidad de los espacios es una constante en todos sus proyectos, buscando siempre el equilibrio entre condiciones presupuestarias, contexto, requerimientos programáticos y por supuesto, el usuario.

Así mismo, su trabajo está fuertemente comprometido con la academia, desde la enseñanza en primeros niveles universitarios, talleres de pregrado y cursos de especialización. Actualmente el Taller Rocha + Carrillo es considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura contemporánea latinoamericana.

Fuente:
http://www.podiomx.com/2012/08/taller-mauricio-rocha-gabriela-carrillo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Rocha_Iturbide#Premios_y_reconocimientos
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2016/02/13/gabriela-carrillo-1978/

Sitio Oficial:
https://www.mexican-architects.com/taller-mauricio-rocha-and-gabriela-carrillo-mexico-d-f

Pin It on Pinterest

Share This