54 conferencias disponibles en la página web de la BAQ y 54 entrevistas en su canal de Youtube. 37 proyectos ganadores del Concurso Medalla de Oro conforman la biblioteca digital de la BAQ, que se encuentra en su página web. El logotipo renovado de la BAQ se usará en años no bienal.

 

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito tiene buenas noticias, a partir de mayo de 2017, todas las conferencias académicas están en su página web, así como los proyectos ganadores del Concurso Medalla de Oro de las últimas 3 ediciones, estos cambios robustecen su archivo digital,  que ahora está disponible para todos a un clic de distancia.  Adicionalmente, la BAQ, de cara a su próximo cuadragésimo aniversario, revitalizó su logotipo de identificación.

Las 34 conferencias corresponden al Eje académico de la BAQ, que sólo en el 2016 convocó a 2500 asistentes, –nacionales e internacionales-, en su mayoría estudiantes, que concurrieron al seminario académico “aula útil, la buena práctica en la academia”; estos archivos se  complementan con 34 entrevistas a los expositores, disponibles en el canal de Youtube de la BAQ que ofrecen un perfil más amplio de cada uno. Entre los conferencistas más reconocidos están: Santiago Cirugeda, español, Proyecto Recetas Urbanas; Flavio Higuchi, brasileño, USINA y Andrés Maragaño, chileno, Universidad de Talca. Adicionalmente, también  se encuentran en la web de la BAQ las conferencias de la Bienal 2014.

El Concurso Medalla de Oro premia en 5 categorías a los mejores trabajos producidos por estudiantes de los últimos años de las facultades y escuelas de Arquitectura del Ecuador; en el 2016 recibió 98 trabajos, pertenecientes a 16 facultades de todo el país. El archivo digital está conformada por los 37 proyectos ganadores de las 3 últimas ediciones: 12 de la BAQ2012; 10 de la BAQ2014 y 15 de la BAQ2016. La Universidad de Cuenca junto con la Universidad del Azuay han sido las más galardonadas en las últimas ediciones de la BAQ.

Por otra parte, el renovado logotipo de la BAQ presenta proporciones más geométricas y terminaciones redondeadas para conceptualizar mejor la idea de manos creando una forma y una tipografía uniforme que permite la creación de una estructura más sólida.

Todos estos cambios son iniciativas de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos conformada por las arquitectas María Samaniego, Presidenta Bienal; Alejandra Pinto, Coordinadora Bienal; Natalia Dueñas, Comisión Académica; Yadhira Álvarez, Comisión Académica ; Mónica Moreira, Asesoría General y Auspicios; Canela Samaniego, Coordinadora Concurso; Adriana Guerrero, Coordinadora Arquitectura Panamericana; ingeniera Graciela Zamora, Administración, y licenciada Jennifer Menéndez, Comunicación.

Sobre la BAQ

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, es un evento académico de prestigio continental, que se realiza desde 1978 con el objetivo de generar una gran red académica de vinculación partiendo de una temática específica, en tres ejes: académico, concurso y cultural. En sus veinte ediciones ha sido un encuentro vivo entre profesionales y estudiantes relacionados con la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas que se vinculan directamente con el desarrollo de la ciudad, creando un espacio donde periódicamente se generan intercambio, integración, comparación, visibilización y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales, así como la transferencia de criterios y conocimientos de conceptos y obras arquitectónicas y urbanas de vanguardia. Se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos UIA, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA- y por la Regional de Arquitectos del Grupo Andino –RAGA.

Pin It on Pinterest

Share This