La casa desde adentro; “Vivienda social en Atucucho según sus propias lógicas”

Las casas de Atucucho aun con su precaria apariencia, son la huella de la vivencia de su propio usuario, sus falencias,  sus carencia pera también sus anhelos y  deseos, son casas que cambian en el tiempo. El proyecto busca “no diseñar” nuevas lógicas, por ello toma La casa real, y desde el acercamiento al usuarios  entender  la lógica con que fuediseñada y construida. El La Casa Real, que es en el fondo la casa que todos deseamos y queremos lograr.

Por ello partimos desde  el análisis de viviendas reales, situadas en Atucucho, un lugar en proceso de consolidación que necesita urgentemente una organización, una idea que  mejore la calidad de vida.

La casa real del proyecto tiene nombre es la casa de la Señora Snimer de Jesús Calderón, quien se mudó a vivir a Atucucho desde Loja, anhelando una idea de superación, de una mejor vida; junto a sus hijos y esposo adquirió un terreno donde sus sueños empezaban a plasmarse,  en un largo proceso, que se define en 3 etapas

Etapa 1: se construye una villa den materiales tradicionales. Alejada del eje vial.

Etapa 2: la vivienda se amplía hacia el frente de la villa, y logra una comunicación directa con la vía.

Etapa 3: el proyecto se conjuga y se vuelve uno solo, llegando a ocuparse  casi en su totalidad.

El proyecto surge de ahí… es una casa crecedera,  un  prototipo que toma  en cuenta los aciertos de la casa real, la optimización de espacio, la reutilización de recursos, y estos  conceptos los usamos.

La idea original de la casa es la idea que hace la arquitectura del nuevo proyecto.  Este prototipo es en realidad un  mecanismo adaptado del comportamiento de un árbol común, el Arrayán, cuyo crecimiento nos permite adaptarnos a cualquier situación geográfica de Atucucho y sobre todo del sector Corazón de Jesús, cuya topografía posee una pendiente muy pronunciada, beneficiada con una espectacular vista del norte de Quito.

El proyecto con esta base  define formas  de crecimiento y densificación abiertas, un sistema de ordenamiento variable que se acopla al lugar, mejorando la calidad de vida, proporcionando a la población espacios de convivencia y de relación para que se sigan consolidando los buenos valores que Atucucho posee.

Pin It on Pinterest

Share This