Para promover la XXI BAQ2018, representantes de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos de Pichincha han visitado desde abril, 10 ciudades del Ecuador, con el objetivo de invitar a los profesionales, docentes y estudiantes a participar en esta edición, que cumple 40 años de trayectoria ininterrumpida. Como resultado de esta gira, se han inscrito hasta ahora, cerca de 400 asistentes, un número récord, comparado con otras ediciones.

Lo que más ha llamado la atención en estas visitas, ha sido el enfoque temático de esta edición, que abre un espacio de análisis y discusión sobre la “arquitectura integral”, es decir, en toda su complejidad y como base de un oficio, para lo que se han elegido alrededor de 80 obras ejemplares de todo el mundo, que serán analizadas y discutidas por la academia, profesionales, críticos especializados invitados y los mismos autores, por citar algunas, Kait de Junya Ishigami, Biblioteca Vasconcelos de Alberto Kalach, Tree House y Geometria House de Mount Fuji, Lugar de la Memoria de Barclay Crousse.

La Comisión Bienal ha visitado, Ibarra, Ambato, Riobamba, Loja, Cuenca, Azogues, Guayaquil, Portoviejo, Manta, además de las diversas actividades que se han realizado en Quito, las visitas contemplan reuniones, conversatorios y presentaciones a autoridades, estudiantes y presidentes de los colegios de arquitectos.

Esta edición, a diferencia de las anteriores ha convocado a la academia y los profesionales a participar como coorganizadores, a través de la investigación de obras, este trabajo será expuesto durante la semana Bienal en donde los investigadores, junto a los críticos y los autores de las obras, podrán confrontar sus análisis.

El eje cultura contempla también un espacio de vinculación con la comunidad, denominado MIO18, que consiste en recorridos arquitectónicos guiados por edificios y lugares emblemáticos de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This