De izquierda a derecha Arq. Pablo Moreira, Presidente Colegio de Arquitectos de Pichincha; Arq. María Samaniego, Presidente BAQ2018; Arq. Alejandra Pinto, Coordinadora General BAQ2018; Arq. Fabián Farfán, Presidente de la FPAA y Arq. Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda

El 23 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el evento de clausura y premiación de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2018. El evento contó con la participación de los arquitectos Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha; María Samaniego, presidente de la BAQ2018; Fabián Farfán, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y Jacobo Herdoíza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del MDMQ, quien fue el encargado de cerrar oficialmente esta edición. Durante la velada, se entregó, por primera vez, el “reconocimiento BAQ a la trayectoria profesional” a los arquitectos Jaime Dávalos de Ecuador y Germán Samper de Colombia.

La XXI BAQ2018 se estructuró en tres ejes: académico, concurso -Bienal y Medalla de Oro- y cultural, recibió alrededor de 2000 asistentes en 4 espacios simultáneos: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Teatro Capitol, Auditorio de SENPLADES

El Seminario Académico estudió 60 obras consideradas cabales, que fueron analizadas por 19 universidades coorganizadoras y alrededor de 13 profesionales, este eje convocó a 51 invitados, 15 nacionales y 36 internacionales, que participaron como autores, conferencistas, críticos y profesionales en 32 conversatorios, 32 conferencias magistrales, 3 charlas gratuitas y 6 encuentros de preguntas y respuestas.

El Concurso Bienal recibió 656 proyectos participantes en 6 categorías -una mundial-; el jurado eligió a 18 ganadores internacionales y nacionales, 13 mencionados y 22 seleccionados para publicación. El Concurso Medalla de Oro recibió 116 proyectos participantes en 4 categorías.

El eje cultural estuvo conformado por el proyecto MIO18, 10 recorridos guiados de arquitectura; las inauguraciones de las exposiciones: Carlo Scarpa y el Japón y BAQ 40 años -hasta el 31 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo-; La modernidad, miradas contemporáneas desde Latinoamérica -hasta enero de 2019- y la muestra permanente del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, Pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX; arquitectos Durini -hasta el 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad- y 4 Arquitectos Modernos: Milton Barragán, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein -hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCE-, también fueron parte, la entrega del premio Oscar Niemeyer para la arquitectura latinoamericana, edición 2018 y la premiación del Concurso de Ideas Eje Articulador Sur de Quito en alianza con el IMPU en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Pin It on Pinterest

Share This