Metodología para recuperar quebradas según el entorno urbano de Quito

El estado actual de las QUEBRADAS en Quito es nocivo. En la urbanización de la ciudad, se les ha dado un rol negativo, rellenándolas, como botaderos, desembocadura de desagües, impermeabilizándolas o asentando vivienda informal, afectando las áreas ecológicas, la biodiversidad y salubridad.

Se creó una metodología de intervención para las quebradas y su entorno urbano, con el objetivo de recuperarlas.

El proyecto se divide en tres metodologías:

  1. Metodología Analítica:

Proceso de cambio de escala, de macro a micro, inicia en el análisis (riesgos, áreas verdes, hidrográfico, etc.) de Quito, seguido por un diagnostico paramétrico de 12 tipologías urbanas (casos de estudio), representadas en pixeles de 500m x 500m; el ultimo cambio de escala es en micro-pixeles de 50m x 50m, los cuales arrojan datos cuánticos negativos o positivos que  ayudarán a sacar conclusiones sobre las “buenas” o “malas” practicas realizadas en las quebradas y su entorno urbano.

  1. Metodología Conceptual:

Se seleccionó una tipología de estudio; se identificó los micro-pixeles con puntajes negativos obtenidos, para estudiar las causas de las “malas” practicas del estado actual.

El objetivo, es convertir los micro-pixeles negativos en positivos, por medio de estrategias basadas en teorías como: Green-Infrastructure, Blue-Infrastructure, Smarth Growth, Fitorremediación, etc; implantadas en las tres zonas de la tipología de estudio: la quebrada, franjas de protección y entorno urbano. 

  1. Metodología Propositiva:

Se desarrolla en las tres zonas de intervención de la tipología seleccionada:

  •  Entorno urbano inmediato / Restructuración urbana.
  •  Franjas de Protección / Plan Masa de parque experimental para recuperar quebradas, biodiversidad y espacio público.
  • Quebrada / Pabellones descontaminantes de la quebrada (Propuesta arquitectónica y saneamiento natural)
  • En cada zona de intervención, se siguió un proceso metodológico, que se explicará al desarrollar la propuesta.
  • Efectividad de la metodología:
  • Se realiza el diagnóstico (micro-pixeles) de la tipología con la propuesta y se comparó los resultados con la tipología del estado actual para comprobar la efectividad de la metodología.

Pin It on Pinterest

Share This