Mi barrio, mi aporte

Mi Barrio, Mi Aporte es un proyecto de vinculación con la comunidad promovido desde la academia que busca desarrollar propuestas conjuntamente con instituciones, a través de talleres de diseño participativo y el arte como medio de expresión cultural para solucionar deficiencias en el espacio público de comunidades vulnerables.

La Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de El Oro, en el marco del Proyecto Resiliencia en las Américas (RITA), realizó un diagnóstico en cinco comunidades del Cantón Huaquillas. Estas comunidades se inician con asentamientos ilegales de morfología desordenada y con importantes problemas sociales, como la inactividad durante el día debido a que la mayoría de los varones son pescadores, y el micro tráfico de drogas y otras actividades delictivas generadas por los jóvenes. En base a esta información se propusieron acciones para promover el cambio de comportamiento comunitario y contribuir al logro de comunidades más seguras y resilientes.

En este contexto surge la iniciativa de trabajo conjunto entre Cruz Roja y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, para realizar actividades de vinculación comunitaria con los estudiantes en beneficio de las cinco comunidades del Proyecto RITA, que permitan recuperar el espacio público en estado de abandono, motivar estilos de vida saludables, uso adecuado del tiempo libre, cuidado del medio ambiente e incentivar iniciativas productivas. Otro de los objetivos del proyecto es motivar la participación en las comunidades en el diseño y activación del espacio urbano mediante actividades artísticas y culturales como el teatro, la pintura, la danza y la música. El proyecto comprende el seguimiento y evaluación de las actividades con la participación de la comunidad y las instituciones involucradas para el cumplimiento de las acciones a corto, medio y largo plazo.

Pin It on Pinterest

Share This