Módulo flexible para Napurak

Los diferentes organismos e instituciones a nivel internacional y nacional, como la Carta UNESCO/UIA y la LOES, han fijado y establecido algunos parámetros y reglamentaciones que fortalecen la formación pre profesional en arquitectura, una de ellas es la necesaria vinculación con la sociedad en prácticas reales, que por un lado mejoren las mallas académicas con planteamientos reales y por otro, sean proyectos que sirvan a las comunidades en respeto a su contexto natural y cultural. Enmarcados en estos lineamientos la UTPL y su escuela de arquitectura, durante los últimos años hemos trabajado aplicando la metodología de diseño participativo como soporte de la formación actual en arquitectura y la participación comunitaria como base de los procesos de creación arquitectónica, buscando nuevos métodos de planificación y diseño, combinando lo técnico con lo social, con el objetivo de formar a nuestros estudiantes, como profesionales orgánicos (Antonio Gramsci), que combinen y apliquen la teoría y la técnica, dando solución a problemas reales, lo que para nosotros significa aula útil.

Se muestra la aplicación del método de diseño participativo en la comunidad shuar de Napurak en Zamora Chinchipe, visibilizado en resultados del proyecto diseñado y construido mediante talleres participativos, trabajados con estudiantes y grupos focales comunitarios, cuyos aportes son la base para el diseño en aula. Asi se materializa la construcción de un módulo flexible para actividades como:  venta de productos, parada de buses y bar para la escuela, con materiales autogenstionados y reciclados (pallets y llantas de autos), además con materiales donados por la comunidad como madera y chonta propias de la amazonia, se construye mediante mingas colaborativas, a lo que hemos denominado “PENSAMIENTO Y ACCIÓN”, en sinergia directa entre universidad y sociedad, como pasos importantes a la revalorización del poder ciudadano y protagonismo social, en donde las universidades somos el puente entre el conocimiento y la participacion – acción comunitaria.

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