MUSEO DEL AGUA

MUSEO DEL AGUA

El proyecto del museo se inició con la búsqueda de un lugar donde se favorece la presencia del agua en unas condiciones naturales. El espacio elegido se encuentra situado en el acceso al Parque natural de sierra Nevada, junto al río Lanjarón y una acequia de riego que bordea unas antiguas construcciones utilizadas como matadero municipal. La intención al ubicar en este espacio el museo ha sido preservar el entorno natural de la especulación urbanística mediante la creación de un itinerario que relaciona la nueva actividad con las infraestructuras de agua y algunas arquitecturas próximas como molinos y un antiguo lavadero público.

La intervención en las antiguas naves ha sido mínima y ha consistido en la demolición de las divisiones interiores, dejando a la vista las estructuras de paredes y cubiertas. Durante los trabajos se pudo descubrir que originalmente la estructura pertenecía a un conjunto anterior de molinos de agua, por lo que la recuperación ha adquirido una dimensión arqueológica.

Fuente: http://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/AguaTextos_spa.html

JUAN DOMINGO SANTOS – ESPAÑA

Es arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio y los paisajes en transformación. Recientemente su tesis doctoral “La tradición innovada sobre transformaciones en arquitectura y arte” ha sido premiada por la Fundación Caja de Arquitectos.

Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar. Acaba de terminar el cortometraje ‘Un encuentro’ junto al director de cine Juan Bollaín que relata su vida y experiencias llevadas a cabo desde 1986 en la fábrica, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de esta recinto industrial abandonado.

Fuente: http://www.juandomingosantos.com/Juan_Domingo_Santos/PROYECTOS.html

Pin It on Pinterest

Share This