Nueva Ciudad Providencia

El proyecto se desarrolla en el lugar donde se implantará el Nuevo Puerto Internacional Providencia, mismo que captó nuestro interés ya que generará una nueva ciudad portuaria de gran escala. El sector de Providencia, actualmente es un área rural, que no está preparada para alojar ésta gran expansión urbana, por lo que es necesario un master plan que permita el desarrollo de una ciudad que satisfaga las necesidades del puerto, pero que al mismo tiempo sea amigable con el entorno natural donde se ubica.

Analizando antecedentes de importantes ciudades portuarias a nivel mundial con las mimas características de nuestro contexto, es decir, un terreno rural que alojará un puerto y una ciudad satélite a éste de menor escala, logramos entender patrones  de la conducta urbanos que tienen éstas ciudades durante su proceso de crecimiento y desarrollo, que nos dieron el punto de partida para la propuesta de ésta nueva ciudad.

Al ser el Triunfo uno ciudad ya establecida y la primera después del puerto se decidió unir éstos dos puntos detonantes para generar una simbiosis entre lo local y lo nuevo.

Pensando en la conservación de la biodiversidad de la zona, tomamos la gran área deforestada preexistente como sitio de asentamiento de la nueva ciudad de Providencia, con la finalidad de congelar la deforestación al contener la ciudad en éste espacio.

La planificación de la ciudad busca satisfacer las necesidades tanto del puerto, de la población que se asentará en la misma y del entorno natural que la rodea. Cuenta con una zonificación que regula los asentamientos de carácter portuario, industrial, residencial, comercial y público.

Para lograr nuestro principal objetivo, es decir, detener la expansión del borde de la ciudad, hemos creado la iniciativa “Ni un Árbol Menos” que pretende prohibir toda actividad extractiva o que pueda afectar la biodiversidad. Para esto se han creado seis políticas de conservación que son:

  • Industrias Protectoras del Entorno Inmediato: Cada industria está obligada a proteger su entorno inmediato, es decir su patio trasero, destinando parte de su presupuesto al medio ambiente.
  • Socio Bosque: La zona ocupada por campesinos y agricultores será concesionada a la Iniciativa Gubernamental Socio Bosque, que dará un incentivo económico por cuidar el área de bosque que les pertenece.
  • Sistema de Amortiguamiento Ambiental: el puerto, tal como lo indican normas internacionales, necesita de una zona de amortiguamiento entre sí mismo y la ciudad, por lo que se hará cargo de la protección de un anillo de bosque de 50m de ancho.
  • Providencia Amazon Lodges: se plantea una red de lodges comunitarios que para su funcionamiento requieren de 4km de radio para el desarrollo de sus actividades turísticas, cuya proyección estará a su cargo.
  • Parque de Investigación Universitario: la universidad de la ciudad posee un parque que está destinado al estudio e investigación de la biodiversidad de la zona, es de carácter privado.
  • Corredor Biológico: gracias a la ubicación de la ciudad se busca unir tres puntos ecológicos importantes, que son Limoncocha, Providencia y Yasuní, generando así un corredor biológico que funciona como área protegida.

El plan de desarrollo de la ciudad cuenta con un tiempo de 30 años, donde finalmente se culminará con la creación de la zonificación, equipamientos, sistema vial y planes de movilidad y cultura. Según estadísticas arrojadas por el análisis, la ciudad tendrá una población estimada de 657 hab./km2 en un área total de 1580 hectáreas.

Pin It on Pinterest

Share This