OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Ubicación: Interior del Parque de la Alameda, entre Av. Gran Colombia y Av. 10 de Agosto
Referencia: Centro del Parque la Alameda
Cómo llegar: Sistema integrado TROLE BUS hasta la parada La Alameda, subir hasta el inicio del parque de la Alameda. Parada provisional ECOVÍA – La Alameda
AUTOR: Padres Juan B. Menten (Diseño y Construcción), Luis Dressel (Construcción), Guillermo Wickmann (Reconstrucción), Arquitectos Thomas Reed, Francisco Schmidt (colaboración en diseño)
AÑO: 1873-1883/1887-1892
FUNCIÓN ORIGINAL: Ciencia

El presidente García Moreno, promotor de la educación técnica y científica del país y de la creación de la Escuela Politécnica del Ecuador, encargó a esta institución que realice los estudios e investigaciones sobre astronomía y meteorología como parte de sus labores. Con la llegada de los científicos jesuitas en 1870, se considera que el parque La Alameda ere el sitio idóneo para ubicar al nuevo edificio del Observatorio Nacional.  El padre Juan Bautista Menten fue el encargado de realizar el diseño, construcción e implementación del nuevo edificio, cuya construcción inició en 1873 basada en el típico modelo europeo de observatorio astronómico, específicamente el de la ciudad de Bonn, Alemania, donde él había realizado sus estudios. Menten fue el organizador y director del observatorio hasta 1883, pues desde el asesinato del presidente García Moreno en 1875 tuvo muchas dificultades en el funcionamiento. En 1887 se nombró Guillermo Wickmann como nuevo director quien realizó algunas obras de reconstrucción y adquirió nuevos y novedosos equipos astronómicos. Construido en mampostería portante de ladrillo en forma de cruz, con sus cuatro alas dirigidas a los cuatro puntos cardinales. El crucero es octogonal y recibe a una base cilíndrica giratoria construida con láminas metálicas, que es donde está el telescopio ecuatorial. Las torres de las alas sur y occidental, rematan también en cilindros de láminas metálicas, mientras que la norte y oriental son terrazas de observación.

Pin It on Pinterest

Share This