Operación de diseño urbano: Parque SEMPLADES Cuenca

Este proyecto da lugar a la reflexión sobre el alcance de los proyectos de arquitectura urbana, anticipando sus posibilidades de ser mecanismos detonantes de las necesarias transformaciones de las relaciones espaciales que requiere la ciudad actual para configurar una verdadera red de espacios púbicos.

La operación denominada Parque Senplades Cuenca explora el diseño urbano desde un enfoque múltiple, integrando los planteamientos de la planificación municipal con un tipo de análisis que ha considerado desde un inicio a la idea de proyecto y la noción de que la arquitectura urbana está en la manera de poner en diálogo las escalas y los sistemas que operan en el espacio de la ciudad.

Lo que se ha identificado es la multidimensionalidad urbana del solar de la Senplades. El diseño como herramienta de investigación nos revela el potencial de este emplazamiento para involucrarse en la construcción  del carácter del espacio público en Cuenca. Las reflexiones que subyacen en el desarrollo de este trabajo son las siguientes:

La escasa producción de espacio público en el área urbana consolidada de Cuenca, donde la ciudad no ha generado un parque de este tamaño y con estas características en al menos los últimos 40 años. Por otra parte se encuentra  la consideración de sistema de parques en la ciudad, que nos muestra una voluntad de conectar los espacios naturales al interior de la trama urbana, ya desde la década de los ochenta, pero que lamentablemente no se han podido construir.

La ausencia de un plan para intervenir por fuera del casco histórico no permite definir y ponderar los componentes de un espacio público sujeto a las nuevas dinámicas urbanas y sus acelerados procesos de desarrollo.

Los parques de escala urbana en Cuenca y su localización es la introducción de un concepto que cuestiona  la propuesta del municipio de construir los nuevos parques urbanos de la ciudad por fuera del área consolidada. Se pondera en este proyecto, la coordenada de integración que pueden llegar a tener estos lugares y como su anexión permite la interacción de escalas y sistemas urbanos y en consecuencia una mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema global.

La pérdida de biodiversidad y el déficit del verde urbano en Cuenca, que es un problema agudo en el sur-oeste de la ciudad, donde las áreas verdes son tan sólo remanentes del proceso de urbanización, ocasionando una alta fragmentación del hábitat urbano. Este proyecto indaga en los aportes que el sostenimiento de la biodiversidad urbana puede brindar para la calidad de vida en la ciudad y las conexiones ecológicas que su emplazamiento potencia.

Las zonas de actividad y su espacio público es la propuesta desde la planificación municipal para caracterizar las nuevas centralidades urbanas. La operación Parque Senplades propone que desde ella se puede plantear un paralelismo operacional con las centralidades consideradas más importantes (en torno al centro histórico), pues retomando la idea del Plan Especial “El Barranco” (que es la única experiencia de una mirada sistémica de una zona del espacio público de Cuenca de trabajar en “las zonas de concentración de actividades y equipamientos”), se abre la posibilidad de reciclar las lógicas mismas de intervención que ha construido la ciudad y emprender desde ahí, la tarea de verificar su potencial como instrumento de actuación inmediata.

Pin It on Pinterest

Share This