PANADERÍA ROYAL

Edificio Royal 
Ubicación: calles Olmedo y Guayaquil
Año: 1930 – 1935
RECORRIDO ARQUITECTÓNICO – Punto de encuentro: Plaza Huerto San Agustín
RECORRIDO URBANO – Punto de encuentro: Plaza Grande (monumento  a la Independencia)

Un singular edificio que forma parte de las primeras edificaciones modernas de Quito, resalta en el contexto del Centro Histórico debido a su admirable trabajo en ladrillo visto. Ubicado en la calle Olmedo, albergó a la tradicional Panadería y Pastelería Royal desde la década de 1930. Fue propiedad del señor Ricardo Crespo Ordóñez hasta 1977 y posteriormente perteneció a Ricardo Crespo Zaldumbide hasta 1989. Actualmente una panadería que mantiene el nombre continúa funcionando en planta baja.

La edificación fue diseñada y construida pensando en los requerimientos de la panadería. De esta manera se proyectó la planta baja para la comercialización del pan, en el primer piso alto funcionaba un salón de té y pastelería, y en el segundo piso alto se ubicaban las oficinas administrativas.

Sus líneas simples carentes de decoraciones y amplios vanos rectangulares ordenan una fachada simétrica plana que responden a las características de la tendencia racionalista de inicios de siglo. La construcción en ladrillo con carpintería de hierro, hace referencia a los edificios industriales del siglo XIX de Europa y Estados Unidos. Un ejemplo de ello es el trabajo en hierro de la puerta de ingreso que se representa detalles del estilo  art-deco.

La presencia de elementos ornamentales de ladrillo como la cornisa, las ménsulas y el remate, en una forma austera y minuciosa, así como la inclusión del letrero dentro de la composición de la fachada, se manifiestan coherentes con la función para la cual fue construido.

El ladrillo prensado usado como revestimiento exterior se mantiene prácticamente intacto gracias a la calidad de su factura, siendo un ejemplo singular de una técnica constructiva que no se repetirá en la ciudad por décadas. Es el único edificio con estas características en el Centro Histórico.

Pin It on Pinterest

Share This