Parque Centro Comunitario Chimbacalle

Comprende un área de intervención de aproximadamente 55.000 metros cuadrados, el proyecto mantiene una serie de componentes arquitectónicos que  pretenden mejorar las condiciones urbanas de la parroquia Chimbacalle, ubicada en el centro-sur de la ciudad de Quito.

El Parque Centro comunitario Chimbacalle responde a distintas problemáticas del sector, entre ellas la introversión que el barrio mantiene con respecto al entorno urbano ya sea por sus condiciones topográficas o por estar encerrado en recurridas arterias viales. De esta forma el proyecto ubicado en un predio residual que se conecta con una importante avenida y con el Parque Lineal Machángara busca ser la articulación entre barrio y ciudad, dándole al sector un nuevo rostro urbano.

Actualmente, el predio elegido, se muestra como el único vacio urbano generoso con el que cuenta el sector. Distintas preexistencias conforman el terreno, tales como: una plaza pública en la parte más alta, canchas barriales, espacio verde, una quebrada que remata en el Río Machángara y que es atravesada en su parte baja por una importante avenida. El predio, está rodeado por la parte posterior de las casas del sector y las canchas barriales se encuentran enrejadas en su totalidad, lo que ha ocasionado el aislamiento del espacio verde con relación a su entorno urbano.

La propuesta planteada recupera el inmenso potencial urbano , al plantear un recorrido lineal que unifica a las preexistencias mencionadas y que incorpora los nuevos componentes arquitectónicos. Teniendo como resultado la consolidación del barrio a través de este recorrido que es reinterpretado como una nueva calle pública peatonal que conecta a la parroquia de Chimbacalle con el Parque Lineal  del Machángara, generando la integración barrio-ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This