PASAJE AMADOR

Pasaje Royal
Autor: arquitecto Giovanni Rota
Ubicación: calle García Moreno, entre Espejo y Sucre
Año: 1953 – 1956
RECORRIDO ARQUITECTÓNICO – Punto de encuentro: Plaza Grande (escaleras de la Catedral)
RECORRIDO URBANO – Punto de encuentro: Plaza Santo Domingo (puerta de ingreso iglesia)

Premio al Ornato Municipal:  Pasaje Royal en 1915, y Pasaje Amador en 1956

En 1914 concluyó la construcción del Pasaje Royal, un espacio proyectado por el arquitecto Francisco Durini Cáceres. Fue una de las primeras edificaciones que empleó el cemento en su construcción, además de una moderna cubierta de estructura metálica y vidrio, razón por la cual fue reconocida como un símbolo de modernidad digno de compararse con obras extranjeras similares. El amplio espacio a doble altura rematado por portadas de arcos neoclásicos, tuvo que ser derrocado debido a los daños irreparables causados por un incendio en 1949.

Para 1951 se construía un nuevo proyecto, El Pasaje Amador, diseñado por el arquitecto italiano Giovanni Rotta. Este edificio conserva su carácter integrador inicial comunicando las calles Venezuela y García Moreno. Proyectado bajo un enfoque racionalista, el espacio acoge varias actividades recreativas, de comercio y administrativas. Una década más tarde, esta polifuncionalidad se vio reforzada hacia la Calle Venezuela con la construcción del Banco de Préstamos, uno de las obras más reconocidas de la arquitectura moderna bancaria.

El programa se desarrolla en cinco pisos hacia la Calle García Moreno. El pasaje en planta libre permite recibir al transeúnte a través de una generosa circulación proyectada en doble altura, con líneas simples y carentes de ornamento. El interés del arquitecto Rotta de exponer el sistema constructivo se ve reflejado en la estructura de casetones que permite ver las nervaduras de las losas. La utilización del ladrillo de vidrio en ciertos tramos de la losa provee de luz cenital al espacio.

Pin It on Pinterest

Share This