Plan Urbanístico: Francisco de Orellana. El Coca

BAQ2016
CATEGORÍA VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
U. DE LAS AMERICAS
AUTOR: ADRIANA ANTONELLA ALVARADO BARBA, DENISSE ALEJANDRA ARTEAGA ESPINOZA, RAFAEL ALEJANDRO BELTRAN GUERRERO, JULIO ANDRE BRITO ALMEIDA, ANDREA NICOLE CAJAS AVILÉS, DIANA SOFIA CALDERÓN ACOSTA, FERNANDO JAVIER CAZCO BACA, JOSE FERNANDO ESTRELLA CADENA, LUIS CARLOS GUANGA SANCHEZ, KATHLEEN HERRERIA ACOSTA, MATIAS ENRIQUE IRRGANG DAZZINI, MARIA JUDITH MADERA GARCIA, NESTOR EMMANUEL MENDOZA ZAMBRANO, MARIA ANGELES NARANJO VEGA, ANDREA SAMANTHA ORELLANA CONSTANTE, MARIA SOLEDAD OROZCO TAMAYO, HIPOLITO GERMAN ORTEGA CASTILLO, DIANA MARIA RAMIREZ STACEY, CARLOS LUIS RANGLES ALVAREZ, FELIPE ALBERTO REASCOS VALDEZ, CAROLINA ESTEFANIA SALGADO MONCAYO, MICHELLE CAROLINA SAUD ENDARA, CRISTIAN TORRES ROMO, DIANA ESTEFANIA VALAREZO VARGAS, MARIA GABRIELA VELARDE ORDOÑEZ, MARIA BELEN VELASTEGUI TORO, ARLETTE ZAMORA LEVERONE
TUTOR: GONZALO HOYOS BUCHELI, RAED GINDEYA MUÑOZ, GUSTAVO FIERRO OBANDO, ROBERTO MOSCOSO CEVALLOS, ALEXANDER HICKEL, DANIELA MALDONADO, FELIX VACA

El proyecto urbano en Francisco de Orellana (El Coca) comprende un Plan Urbanístico desarrollado con una visión sistémica del contexto urbano y con su complejidad, generando soluciones físico-espaciales coherentes con los requerimientos tecnológicos, estructurales y medioambientales. Al mismo tiempo, busca atender las necesidades integrales de la población de la ciudad de El Coca, a través de la incorporación de aportes creativos, funcionales e innovadores para el mejoramiento de su hábitat y calidad de vida tomando en cuenta los ámbitos sociales, culturales, económicos y ambientales.

En su fase inicial, el proyecto incluye el diagnóstico del entorno urbano con sus problemas y potencialidades y su relación intrínseca con el entorno natural. El diagnóstico pone en evidencia una estructura edificada dispersa  sin espacios públicos de calidad y con un elevado riesgo de inundaciones. Sin embargo se evidencia un potencial importante al estar rodeada de tres ríos: Coca, Napo y Payamino.

La visión de futuro considera objetivos y las estrategias de intervención en función de las amenazas de inundaciones. Este aspecto rige como como modelador de límites e implantación de equipamientos. La visión de futuro considera también la potenciación de una vocación turística y de innovación, en el que el aeropuerto (estructura urbana clave) puede ser revertido a un espacio público que aporte a la calidad espacial de la ciudad, considerando que actualmente su implantación obedece a la lógica económica en torno a la explotación petrolera.

Dentro y en la propuesta se considera estratégica y vital la relación de la ciudad con los tres ríos que la rodean; es así que la totalidad del proyecto busca relacionarse de manera directa con ellos. Es una apuesta por un plan urbano que incluye estrategias de mitigación de riesgos, infraestructuras urbanas.

Pin It on Pinterest

Share This