PLAZA FRESNOS

PLAZA FRESNOS

Nacozari de García es una comunidad minera de 12,000 habitantes en el estado de Sonora que carece de espacio público y de esparcimiento para la población. El proyecto parte de esta premisa para generar una plaza-patio de carácter público a un lado de la plaza central de la localidad. Originalmente, el predio formaba parte de los espacios remanentes de la localidad, generando puntos de inseguridad y de acumulación de desperdicios para la población. El proyecto entonces, busca tanto la integración urbana como la social.

El patio se concibe como un espacio para la reflexión y centro de contemplación. Muros bajos de concreto muestran una nueva fachada que invita a nuevos recorridos dentro de la traza urbana y a su vez, enmarcan la disposición lineal de los elementos que contienen el interior.

Uno de los muros funciona como cascada – fuente que cae sobre los canales que marcan los ejes a partir de los cuales se levantan una serie de fresnos que generan sombras al centro de la plaza. En la parte posterior, se ubica un núcleo de servicios que incluye un local comercial, juegos de niños y una pérgola.

Fuente: http://arquitecturapanamericana.com/patio-fresnos/

ESTUDIO AMBROSI ETCHEGARAY – MÉXICO

Estudio radicado en Ciudad de México desde el 2011. Centran su práctica en la que consideran que es la verdadera escuela de arquitectura: la construcción, por ende tienen alta producción de obra construída.

Su búsqueda consiste en generar arquitectura en armonía con la naturaleza, donde la tierra, la gravedad y la luz se hacen presentes. Sus edificios se componen de formas simples y elegantes, materiales locales y técnicas vernáculas.

Reconocimientos:

  • 2016 – Premio Moira Gemmill
  • 2016 – X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
  • 2015 – Emerging Voices – “The Architectural League of New York”
  • 2014 – IX Bienal Iberoamericana

Fuente:
https://archleague.org/ambrosi-etchegaray/
http://enlacearquitectura.com/ambrosi-etchegaray/
https://archpaper.com/2015/03/ambrosi-etchegaray/

Pin It on Pinterest

Share This