CONFERENCIAS MAGISTRALES TEATRO CÁPITOL

MARÍA MARGARITA SEGARRA

María Margarita Segarra, de México, abrió la XXI BAQ2018 en el Teatro Capitol con la conferencia “Miradas contemporáneas al patrimonio: La novedad del pasado”, dejando muy clara su postura y pasión por la conservación y la restauración del patrimonio.

¿En un planeta globalizado, qué significado tiene el patrimonio cultural? Para resolver esta pregunta, María empezó con el análisis de la importancia del monumento (monumentum). Esta palabra en latín significa recuerdo, por lo cual, María expresó la relación del monumento con un documento que, al convertirse en un testimonio y testigo del pasado, prevalece en el tiempo, esta perduración se somete a cambios en relación a la escala, la temática, y al arco espacial y cronológico.

Actualmente, se puede hablar de patrimonio cultural de manera amplia gracias a  varias obras arquitectónicas que se han conservado a través de los años. ¿Qué papel puede jugar un arquitecto contemporáneo frente a un patrimonio cultural? María expresó que “antes de ser un buen restaurador, hay que ser un buen arquitecto”. Los arquitectos contemporáneos deben tomar en cuenta el pasado y  recordar las técnicas de sus antepasados, tomando en cuenta un paisaje cultural natural, basado en pequeños caminos y producciones que permiten conservar detalles como la simplicidad de un muro sin mortero que se mantenga durante décadas.

Segarra analizó, también, de forma breve, algunas de sus obras: Roma, Villa Imperial: sistema constructivo funcional y soporte a la gran terraza desde donde se puede ver toda Roma, destacando la importancia de conocer la historia, con un arduo trabajo de investigación, antes de intervenir en patrimonio, rebuscado en la historia y los análisis de varios autores, contrastándolos con lo existente. Toda esta información nos permite tomar decisiones para la futura intervención, en cuanto a materiales y sistemas constructivos.

Con respecto al Mausoleo de Augusto, construido por un emperador romano, olvidado y escondido, a pesar de estar en pleno centro de la ciudad, siendo inaccesible e incomprensible; mencionó que el edificio había sido rodeado por construcciones alrededor, que lo convirtieron en parte de la trama urbana dejándolo sin uso, a lo largo de la historia se transformó en varios escenarios, fue sitiado por varias construcciones medievales y renacentistas, su propuesta consistió en liberar el Mausoleo, porque se estaba deteriorando y se darle un nuevo uso a este monumento, considerando el paisaje y el contexto que lo envuelven.

SARA DE GILES

Sara de Giles de MGM arquitectos de España, trató la temática “Vestíbulos Urbanos” y sus enfoques, a través de tres ejemplos de obras arquitectónicas. Esta temática explica cómo los espacios públicos son encarcelados mediante una fractura completa entre el espacio de la ciudad y la arquitectura. Con el fin de brindar una solución, se debe proponer un estilo arquitectónico que interactúe con el espacio público; es decir, generar vestíbulos que activen el espacio la mayor parte del día, evitando las vallas o corrimientos de privacidad.

Una de las obras arquitectónicas analizadas fue el Hospital ICATM en Sevilla. Esta obra es relevante para el análisis de la temática por la relación entre el lote con la ciudad, las paradas urbanas y el campus universitarios. Este proyecto busca resolver las complejidades de usos que conlleva un hospital, conservando la transparencia en la fachada, que permite la conexión del espacio público con el edificio. A su vez, este permite que el vestíbulo, en planta baja, se integre y se vuelva parte del espacio público.

La siguiente obra fue Learning Center, Paris. Este edificio es una Mediateca o biblioteca rodeada de varios usos universitarios y un gran parque que permite el flujo de personas. El proyecto procura que los edificios se eleven y permitan un espacio en planta baja libre y circulante para las personas que lo visitan. La fachada que cubre al proyecto permite la visualización del mismo desde todo los puntos del campus.

Por último, se trataron los Itinerarios Patrimoniales. La conferencista expresó su preocupación sobre la pérdida de cascos históricos en las ciudades y cómo esto afecta a la forma de habitar de las personas ya que las familias empiezan a desplazarse por la inexistencia de programas urbanos que no solventan sus  necesidades. Es decir, “se pierde la memoria del lugar”.

CONFERENCIAS MAGISTRALES SENPLADES

MAURICIO ROCHA

En SENPLADES dio inicio la conferencia de Mauricio Rocha, México, con un recorrido por sus trabajos, desde 1987 hasta el 2016, evidenciando cómo se ha ido articulando el lenguaje de su taller. Rocha destacó que “La arquitectura debe o no sufrir el accidente”,  enfocado en la idea de que debe ser dirigida hacia lo conceptual para poder perdurar a lo largo del tiempo, comprendiendo que lo importante es cómo se vive o se experimenta un edificio y su capacidad de ofrecer dignidad espacial con una postura ética y política.

Las obras que se analizaron fueron: Intervención en el Museo de Arte Moderno “apuntalamiento”, 1987 C.M. que nació como una propuesta entre la arquitectura y el arte, después del terremoto en México, cuando muchos edificios fueron apuntalados para que no se cayeran, entre ellos, el Museo de Arte Moderno, en relación con eso, se propuso en la entrada una re interpretación de la realidad que atravesaba esa ciudad. Estudio Iturbide, 2016, C.M., que respondió a una petición de jerarquización de un espacio, frente a lo que el taller propuso que, a través de la utilización de ladrillos y una retícula de acero que funcionaba a compresión, se de paso a la realización de ciertas aberturas, que permitieran experiencias de especialidades diversas, cuya riqueza espacial se evidencia en el contraste con la naturaleza, la relación entre interior y exterior y la dinámica entre sus espacios.

CRISTIANE MUNIZ

Cerrando las conferencias magistrales del lunes, continuó Cristiane Muniz de Brasil, su charla parte de la idea de que cada uno de los lugares tiene una identidad propia y refiere a la realidad de Sao Paulo,  definiéndola como una ciudad muy potente que creció de manera muy rápida, que inicio siendo una ciudad colonial y hoy en día es un gran referente de arquitectura moderna.

Dentro de sus obras analizadas, nos habló del Proyecto Urbanístico Parque Don Pedro II, de Sao Paulo, este parque fue realizado en 1916 y en los 70 sufre cambios por el crecimiento de la ciudad, el parque que era un punto central se transforma en un gran nodo viario, transformándose así en una isla inaccesible.

Este proyecto tiene como objetivo principal  romper las barreras generadas por las vías, viaductos, espacios residuales, posibilitando la conexión y utilización de todos los espacios a partir de la idea de trabajar toda la infraestructura de una manera humanizada. Proponen planes de vivienda social con el fin de potenciar la recuperación del parque. Además de un edifico colectivo que unifica el relax, el deporte y la cultura. Valorando las preexistencias para evidenciar el cambio y la inserción de una nueva realidad.

CONFERENCIAS MAGISTRALES TEATRO NACIONAL

MÓNICA RIVERA

Dando inicio a las conferencias magistrales del Teatro Nacional, Mónica Rivera, España; conferencista invitada, destacó la disciplina por su trabajo en una construcción y uso comprometidos con el medio ambiente y la defensa de la importancia del diálogo a través de todo el proceso de diseño. Rivera, agradecida por la invitación, inició refiriéndose al encuentro como una oportunidad de compartir conocimiento y habló sobre el vital alcance de este espacio.

Al referirse a los inicios de la Oficina Rivera López, mencionó que el estudio nació hace 18 años en la ciudad de Barcelona, en un entorno bastante residencial; dicho estudio, tiene un enfoque hacia el trabajo realizado a mano con la experimentación de detalles constructivos y maquetas a diferentes escalas, lo que les sirve para diseñar y entender las atmósferas diseñadas y el uso, simultáneamente.

“Creo que es importante la paciencia en la arquitectura para poder refinar los espacios”, recalcó Rivera, donde de manera oportuna involucró en el tema su libro –Los 7 umbrales que existen en la vivienda-  cuando habló de refinar los espacios, habló, también, de cómo todos los proyectos se resuelven de distintas maneras dependiendo del lugar, del cliente y del presupuesto.

Una de sus obras contadas al público fue el Hotel Aire de Bardenas, un emplazamiento ubicado dentro de un campo de trigo, cuyo paisaje es rural, con cultivos frutales y construcciones agrícolas de materiales sencillos; el proyecto encontró su programa como un hotel caracterizado por su elegancia y ligereza, fue diseñado para lograr ensamblarse con facilidad y reciclarse, aspectos que se incluyeron con el objetivo de rememorar las construcciones agrícolas de la zona.

Empezaron a trabajar con ventanas proyectantes, decidiéndose por la más sencilla y usando relaciones directas con un árbol, a través de una ventana que da al patio y al agua, para crear paisajes de armonía. Puesto que el diseño se definió a partir del uso de la cama, se debía tener una visual hacia el exterior en la habitación, con el propósito de que los usuarios se concentren en mirar el paisaje, algo que se disfruta al crear contacto con su entorno natural.

RUTH VERDE ZEIN

Ruth Verde Zein de Brasil, en la conferencia “La historia de la arquitectura moderna del siglo 20 todavía necesita ser escrita” aseguró que esta provocación comienza por el entendimiento de frases como, historia escrita de la arquitectura moderna y el escribir la historia de la arquitectura moderna, tema sobre el que William Curtis, Kenneth Frampton y tantos otros han escrito, pero, del que todavía no se escribe sin depender del sitio del que se está hablando.

Tomó el ejemplo de William Curtis  –arquitectura moderna desde 1900-  que creó un gráfico donde agrupó regiones y años diferenciados; países y obras, y destacó que aparecen mayoritariamente las de Estados Unidos y Europa y las de América Latina solo a partir de 1945, lo que, para Verde Zein, no es cierto, porque estos autores han tomado únicamente el hemisferio norte de la historia universal, por lo que, resulta pertinente tener estudios de la historia de la arquitectura moderna de América Latina.

La historia de una obra es cómo persiste en el tiempo y cómo se usas en la actualidad, son hechos históricos y artísticos, dependiendo del autor o de quién lo haya concebido, por ello; cualquier libro de historia solo es una referencia, nunca se entenderá por completo ya que está en constante cambio, se trata de un proceso de redes e intenciones sobre cómo pensar la historia, puesto que, todavía es necesario reconocer las obras, es decir; hay que ir hacia las obras, hasta ahora no se las mira detenidamente, sino que se las compara con los parámetros del hemisferio norte. Para abordar la arquitectura moderna del siglo XX, se requiere ahondar a través de la reflexión crítica por análisis de casos.

MARCELO FERRAZ

Por la tarde el Arq. Marcelo Ferraz, fundador del estudio Brasil Arquitectura, hizo la charla inaugural de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ2018 y comentó que existe un vínculo dinámico entre Brasil y Ecuador, siendo Brasil un país lleno de una arquitectura rica, no solo por sus construcciones, también por los factores del lugar durante toda su historia.

También nos habla de que en las épocas de crisis urbana y desigualdad social, es necesario reanudar la agenda urbana y repensar ¿cómo construir la ciudad y para quién se la construye? Enfatizó en que el problema más grande de las ciudades es la mala distribución de la riqueza, sumado a sistemas ineficientes de movilidad, falta de recursos, áreas comerciales que no piensan en el usuario sino en la ganancia, generando, por ejemplo, conjuntos habitacionales que son cárceles disfrazadas de residencias.

Contó cómo cada una de sus obras le ha dejado una huella diferente, entre las que destacan: Plaza de las Artes, 2012, espacio público y Teatro Engenho Central, 2012, rehabilitación. Estas obras serán analizadas en las mañanas por el autor, un crítico, universidades y profesionales.

ACTO DE INAUGURACIÓN

Seguida de esta conferencia, continuamos con el evento de inauguración por parte de las autoridades, con la participación de Alejandra Pinto, coordinadora general de la BAQ2018; María Samaniego, presidenta de la BAQ2018; Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha; Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Ronald Verdezoto, director del Instituto de Fomento de las artes, innovación y creatividad (IFAIC) y Mauricio Rodas, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, quién dio por inaugurada la XXI BAQ2018, que en esta vigésima primera edición cumple 40 años de ediciones ininterrumpidas.

Pin It on Pinterest

Share This