PRODUBANCO – GRUPO PROMERICA

Edificio Sudamérica Compañía de Seguros
Autor: arquitecto Eduardo Geisbouhler
Ubicación: calles Venezuela  y Mejía, esquina
Año: 1952 – 1954
RECORRIDO ARQUITECTÓNICO – Punto de encuentro: Plaza Huerto San Agustín
RECORRIDO URBANO – Punto de encuentro: Plaza Grande (monumento  a la Independencia)

Premio al Ornato Municipal en 1954

La paulatina modernización de la ciudad de Quito causada por el crecimiento financiero y bancario del país, dio paso a la construcción de bloques altos en el Centro Histórico. En este contexto aparece el Edificio Sudamérica como la sede de una compañía de seguros brasilera. Actualmente se encuentra desocupado, a excepción de la planta baja donde funciona la sucursal de una institución bancaria.

La implantación del edificio esquinero de seis pisos, respeta la línea de fábrica en la calle Mejía y se retranquea en la calle Venezuela. Este gesto genera una pequeña plazoleta que jerarquiza el acceso a las circulaciones verticales. Los niveles superiores se proponen como plantas libres con servicios centralizados, tipología característica del período racionalista.

La elección de materiales acentúa la nobleza del volumen que en su mayoría está compuesto de hormigón armado en la estructura aporticada, entrepisos, escalera y cubierta, mientras que, la mampostería es de ladrillo y la carpintería de madera.

El zócalo o basamento se diferencia se diferencia el basamento o zócalo a través del fino espesor de la losa en voladizo. La planta baja se proyectó formalmente con un ritmo más espaciado en los elementos verticales y la utilización de la piedra que resaltan la austeridad de forma y color de la edificación. El ritmo y la modulación se presentan de forma clara en las dos fachadas cuyos elementos verticales constituyen un elemento sobrio.

Las formas puras y simples de la edificación responden a características de una arquitectura racionalista de influencia europea y norteamericana.  La esquina está resuelta de forma simple, con el recurso del chaflán o esquina mochada,  para resaltar el nombre de la compañía.

Pin It on Pinterest

Share This