Propuesta Urbana Río Coca

El proyecto nace como una idea en la cual se busca una conexión para la ciudad, manteniendo el rol de transición. Además el sitio tiene condiciones espaciales, ya que es un punto de conectividad de transporte y  existen varios espacios con gran potencial.

Debido a que la mayoría de edificaciones existentes son  improvisadas en terrenos pertenecientes al estado, se pudo plantear un proyecto nuevo que otorga de más vida al sector dándole un nuevo rol.

La  idea consiste en integrar todo mediante recorridos que forman el espacio público, que además está pensado en tres dimensiones, es decir recorridos en distintos niveles que atraviesen los distintos elementos arquitectónicos y creen ejes visuales y espaciales. Dos puntos nodales son la Estación de Transferencia en la Av. Río Coca y 6 de Diciembre y el cementerio en la Av. Río Coca y Eloy Alfaro, que forman los remates del proyecto tanto por su ubicación como por la magnitud de estos proyectos.

Se intenta conservar el rol de transición, por lo que se da gran énfasis en el espacio público y en la creación los espacios de integración entre lo público y lo privado. Además  de una mixtificación de uso en la cual se dé prioridad a la vivienda con acceso a todos los servicios necesarios, manteniendo la idea del funcionamiento de una ciudad. Para lograr esto se propone una serie de parámetros que serán aplicables  a cada elemento sin que esto afecte la arquitectura que se plantee, por ejemplo el uso de dobles alturas, plantas libres de uso comercial, proporciones entre altura, separación de edificación vegetación, ancho de vías, recorridos tanto verticales como horizontales, etc.

Se resolvió tres proyectos con la idea de que sean los ejes estructurantes del plan urbano propuesto reforzando el rol principal, los cuales son un Centro Cultural, un Centro de Negocios y un Centro de Convenciones, y que están ubicados en el centro del proyecto urbano. Estos tienen diferentes características arquitectónicas pero al cumplir con las normas de diseño planteadas se integran a su entorno inmediato tanto física, estética y espacialmente.

Pin It on Pinterest

Share This