Refuncionalización de espacios: Escuelas públicas abiertas Centro Histórico de Cuenca: caso Instituto Francisco Paredes Cordero

ANTECEDENTES

En los últimos años, la ciudad de Cuenca ha experimentado cambios trascendentales, producto del desarrollo socio – político y económico, generando nuevas estructuras urbanas en el centro histórico. El mismo que, con el paso del tiempo, se ha ido transformando; pasando de ser un lugar de vivienda a convertirse en un centro de servicios comerciales y administrativos, provocando una notable disminución de habitantes residentes en la zona, así como la degradación de muchas infraestructuras, debido a la falta de espacios que despierten el deseo de habitar nuevamente estos lugares.

El proyecto tiene como objetivo principal la refuncionalización de espacios en el centro histórico; los cuales pueden aprovecharse de manera permanente como lugares para que la ciudadanía realice diversas actividades, basándose en la idea de “Escuelas Abiertas”.

La escuela abierta es una propuesta en la cual intervienen aspectos educativos, culturales, recreativos y deportivos, que ofertados de manera conjunta, fomentan la integración ciudadana, esta iniciativa ha sido implementada en varias ciudades latinoamericanas, como Medellín, Bogotá, Sao Paulo, entre otras.

Vinculando la educación con el espacio público y generando conocimientos se lograría un desarrollo social sostenible en el casco histórico de Cuenca. Un espacio donde reconocerse, integrarse y fortalecer el sentido de pertenencia.

UBICACIÓN

El proyecto se emplaza en el centro histórico, debido a las condiciones mencionadas anteriormente, la necesidad de un espacio público y la incorporación del nuevo sistema de movilidad, el tranvía, que atraerá habitantes a la zona.

URBANO

La propuesta aborda un sistema de escuelas, planteando que sea un modelo de gestión en diferentes instituciones, con el fin de mejorar la calidad y proponer espacios públicos en la zona. Se intervendrá únicamente en las instituciones del estado, debido a sus condiciones más desfavorables.

A partir de esto, se proyectarán tres tipos de intervenciones de escuelas a implementarse en los espacios que lo demanden.

ESCUELA PILOTO

Como modelo de actuación, se plantea intervenir en el “Instituto Tecnológico Superior Francisco Febres Cordero”. Dicha intervención se complementará con una conexión peatonal al interior de la manzana para fortalecer el proyecto; así se generan nuevos usos en espacios actualmente inhabilitados para el público. En estas condiciones se propone un enlace peatonal entre el mercado Nueve de Octubre y la Plazoleta Pedro Toulop, manteniendo el interior de la manzana de la escuela como eje de unión.

El nuevo eje peatonal plantea potenciar la actividad cultural en una zona saturada de comercios, ofreciendo nuevas oportunidades a los moradores del lugar.

El proyecto llega a ser una intervención en casi la totalidad de la manzana, proponiendo la refuncionalización y rehabilitación del edificio en el que funciona dicho Instituto; se complementa con un equipamiento cultural y educativo que se emplazará al sustituir las estructuras arquitectónicas no patrimoniales. Estas dos edificaciones estarán conectadas por el eje peatonal.

La propuesta de los nuevos bloques mantiene relación con lo existente en su entorno, sabiendo que el centro es una zona histórica y patrimonial, las fachadas respetan las alturas de las construcciones adyacentes, de manera que el tramo tenga un mismo lenguaje.

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