Regeneración urbana multi-escalar de buenaventura

Buenaventura es el puerto más importante de Colombia en el Pacífico. Es un territorio rico en biodiversidad, recursos forestales y pesqueros. Su población es afro descendiente, tiene la tasa de desempleo del 29%, el 80.6% de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y el 43.5% en condiciones de indigencia. La Ciudad de Buenaventura comprende una zona insular, la isla de Cascajal, donde está el puerto y se desarrolla la mayoría de actividades económicas y de servicios. Y otra continental principalmente residencial.  La zona de Bajamar perteneciente a la isla de Cascajal, es una zona con identidad cultural enraizada, las comunidades han consolidado su propia estructura urbana durante años. El reasentamiento de estas comunidades por estar ubicadas en la zona de alto riesgo ha causado problemas sociales, afectivos, familiares y económicos, por la necesaria relación con actividades y sustentos que brinda el mar.

El objetivo general de la propuesta es promover a Buenaventura como una ciudad puerto de importancia nacional e internacional; en la cual la productividad y el comercio son elementos que integran la estructura urbana y promueven el desarrollo socio-económico de su gente.

Dentro de la propuesta se conserva la población de bajamar en el mismo lugar donde se encuentra. Se readecua la estructura urbana existente mejorando las condiciones habitacionales basándose en el sistema de movilidad, sistema ambiental, sistema productivo y saneamiento.  Se propone un nuevo tipo de vivienda para frentes marítimos que puede ser incorporada paulatinamente utilizando los materiales del sector. Se propone un sistema de equipamientos urbanos que permiten potencializar el trabajo y la economía de bajamar, siendo puntos importantes de la propuesta productiva.

La propuesta productiva se basa en distintas etapas; desde el centro-motor de Buenaventura (Puerto) hacia las periferias de la ciudad. Se plantea una regeneración urbana integral que comienza en el puerto y se apoya en su influencia a escala ciudad; se conforma un sistema de áreas productivas concentradas que potencian el crecimiento en conjunto. El sistema  empieza desde la extracción de materia prima en los muelles especializados. La siguiente etapa son las PLATAFORMAS PRODUCTIVAS; en donde se procesa la materia prima y atrae mano de obra, para luego ser comercializado en la ZONA FRANCA y/ó exportado internacionalmente a través del PUERTO.

Mediante la propuesta productiva se logra mejorar las condiciones habitacionales de la gente de bajamar, sin la necesidad de reubicación; Se conforma sistemas que permiten articular la ciudad y conectar a Buenaventura con Colombia, mejorando la economía y el turismo de la ciudad.

Pin It on Pinterest

Share This