Regeneración urbana sector “La Pradera”, quebrando muros

La ciudad de Ambato, conocida por su topografía como Olla de Plata, adapta su malla urbana y evolución al espacio físico que posee, lo que ha ocasionado un desarrollo irregular, generando espacios residuales. Dado que se localiza en el centro del país se produce una prioridad por el comercio y resultando en una despreocupación de las necesidades socioculturales.

Ambato cuenta con áreas consolidadas donde las zonas verdes pasaron a segundo plano y algunas se privatizaron, como un ejemplo de esto se encuentra el Colegio Luis A. Martínez, ya que encierra una enorme extensión de área verde provocando rechazo al sector, en el aspecto social, económico y físico; con un muro de ladrillo de 500 metros en mal estado que rompe el trazado urbano.

La falta de equipamientos sumado a la agresiva fachada, induce temor, asemejando un callejón de la muerte siendo evitado incluso por el transporte público.

Regenerar un callejón sin vida al transformar el muro.

Los triángulos residuales producidos por el corte en la traza urbana son rehabilitados, integrando un espacio verde con el área no utilizada del Colegio.

La propuesta es recuperar el entorno a través de una reforma urbana que quiebre muros físicos, sociales y culturales, conjugando equipamientos que promuevan cultura, educación, deporte y arte en la ciudad. En donde el muro se desplaza y transforma en una solución permeable que permite la conexión visual con el entorno.

En este caso, se cuenta con un área de un poco más de 15 hectáreas de espacio verde que se encuentra en abandono, sabiendo que se trata del centro del límite urbano de la ciudad esta condición es inaceptable. Se demuestra que al usar un pequeño porcentaje (12%) del área total se logra dar vida a este callejón inerte, resultando difícil de imaginar lo que sucedería al usar el 100%.

La verdadera importancia es identificar que existen cientos de otros “muros” en toda la ciudad que deben ser intervenidos para liberar todo el potencial verde.

Generar conciencia sobre el potencial de la ciudad y promover mejoras en la sostenibilidad urbana, es el punto de partida que se plantea para Ambato.

Pin It on Pinterest

Share This