Resumen BAQ2016

Siendo esta la vigésima edición de la BAQ, se dio inicio al evento haciendo un homenaje y especial agradecimiento a quienes conformaron la Comisión organizadora de la Primera Bienal de Arquitectura de Quito, acto que marcó un significativo precedente para iniciar las actividades de la Bienal del 14 al 18 de noviembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En primer término, le participamos que en esta edición, logramos alrededor de 2.500 participantes- nacionales e internacionales- que asistieron al seminario académico “aula útil, la buena práctica en la academia”. Esta participación se debió al trabajo previo de difusión realizado en los GADs del país, estudios de arquitectura y principalmente, en cada una de las facultades de arquitectura a nivel nacional. Gracias al apoyo de las instituciones universitarias, el evento contó con la asistencia masiva de estudiantes de arquitectura de: Quito, Cuenca, Azogues, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Ibarra, Ambato y Loja; y de delegaciones internacionales de Perú, Argentina, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México.

En la XX BAQ 2016, se hizo un importante esfuerzo por visibilizar más iniciativas nacionales y es así que se desarrollaron charlas y visitas de las Buenas Prácticas Ciudadanas Nacionales y el MIO16. Para encontrar las mejores experiencias, se realizaron varias convocatorias de las cuales fueron escogidas 10 prácticas realizadas en distintas ciudades del país. Adicionalmente expusieron también 6 experiencias de colectivos e instituciones y 3 ejercicios de universidades que tuvieron rápidas e importantes acciones de apoyo para ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador. Es decir durante la semana Bienal se presentaron 19 buenas prácticas ecuatorianas, visibilizando de esta forma el importante trabajo que se está generando en el Ecuador.

Finalmente, creímos necesario que la BAQ en si misma se convierta en una gran Aula Útil y es así que siguiendo el precedente de la XIX edición, se desarrolló en esta ocasión el MIO16 Buenas prácticas ciudadanas. Gracias a la convocatoria realizada, durante la semana Bienal, estudiantes y profesionales visitaron alrededor de 25 prácticas entre barrios, espacios culturales, o espacios de trabajo colaborativo quienes desde su propio ejercicio expusieron los procesos de sus iniciativas y fue la oportunidad para ver a la ciudad de Quito desde otra perspectiva. En estas visitas se desarrollaron además 3 charlas paralelas gratuitas.

Conferencias Aula Útil, la buena práctica en la academia

Conferencias Buenas Prácticas Ciudadanas

Visitas MIO16

Pin It on Pinterest

Share This