Revitalización Urbana del Centro Histórico de Cuenca. Entorno Inmediato de la callae Santa Ana

Una estrategia de revitalización urbana para incrementar la densidad y la superficie de espacio público en las manzanas del centro histórico de Cuenca, equilibrando la intensidad de las dinámicas y flujos del lugar, capaz de consolidar una ciudad compacta, eficiente, y que recupere y ponga en valor espacios públicos perdidos.

Se busca plantear un escenario donde los cuerpos arquitectónicos emblemáticos que conforman el centro histórico de Cuenca, coexistan con intervenciones contemporáneas pensadas en las necesidades y dinámicas de la sociedad actual, y sean capaces de convertirse en catalizadores de cohesión social.

El proyecto plantea la inserción de bloques de uso mixto (vivienda, comercio, servicios, equipamientos de barrio), que liberen la manzana próxima a la calle Santa Ana y la Plaza Jesuita, vinculándose a estos espacios públicos emblemáticos. Es así como se genera una conexión del proyecto con el núcleo central de la ciudad, el Parque Calderón, pasando por los espacios del Seminario San Luis y la Catedral Nueva.

Además, se potencia la calle Padre Aguirre como un eje peatonal que recorre de norte a sur el centro histórico, alrededor de la cual se emplazan distintos núcleos y espacios de intervención.

La materialidad contrastante empleada tanto en el proyecto arquitectónico como en el tratamiento del espacios público, busca poner en valor a los cuerpos arquitectónicos que forman parte del paisaje urbano histórico mediante la tensión que se genera.

Pin It on Pinterest

Share This