BUENAS PRACTICAS CIUDADANAS  (MIO16)

  • PEOPLE LAB (Iñaquito)

People lab es un espacio de trabajo compartido (coworking), enfocado en crear una comunidad con distintas profesiones en busca de un mismo techo. Se hace énfasis en el networking, basado en el trabajo conjunto, donde se crean redes entre personas, con el fin de realizar un trabajo multidisciplinario en el que se complemente la información de uno, con los conocimientos y experiencias de otros.

Uno de los beneficios que estos espacios ofrecen es el abaratamiento de costos que se da al compartir servicios y, principalmente, el salir de la rutina. Se hace mucho énfasis en el arte, la creatividad y la creación de proyectos tangibles, lo cual invita a las personas a emprender proyectos propios. Como justificación de esta idea, el planteamiento es que, antes el ideal de las personas era ser empleado de una empresa y ser ascendido posteriormente, sin embargo, en un ejercicio de reflexión con los estudiantes, se concluyó que el 100% plantea proyectos propios a futuro, ya sean de emprendimiento o de trabajo colaborativo, mas no buscan ser empleados.

Una de las acciones realizadas para apoyar el arte, fue el permitir que jóvenes artistas plasmen sus obras de arte urbano en los muros ciegos exteriores a la edificación, dándole un ambiente más relajado y atractivo a la calle que solo consta de edificios monocromáticos. Esto, produjo reacciones tanto positivas como negativas ante la gente del barrio, pero el arte es subjetivo y, sin importar como se perciba, lo importante es que está transmitiendo un mensaje.

Además ofrecen eventos artísticos que generan una atmosfera de inspiración. Entre ellos están los cursos de mapping, micro teatro, taller de pintura, cine guerrilla (improvisaciones teatrales), entre otros. Siendo esto adicional a las aulas, espacios de reuniones, estudios compartidos, y distintos servicios que se ofrecen aquí tales como finanzas, marketing, talleres, asesoría legal, etc.

  • (Iñaquito)

Tolstoi Librería, un particular lugar que por su especial su ubicación en el sector de Iñaquito,  hace que su encuentro sea más íntimo y se convierta en un espacio para compartir e interactuar con los lectores, en sus principales libros podemos encontrar un extenso contenido en literatura, filosofía, arte, poesía, narrativas latinoamericanas y nacionales.

Ésta librería fue creada por Karina Sánchez hace poco más de seis años, con una iniciativa intelectual, dando un espacio acogedor hacia los principales protagonistas de este lugar que son los lectores. Los contenidos de mayor atractivo para los lectores son los independientes ya que buscan algo nuevo a sus lecturas habituales.

  • RECI VECI (Nayón)

La organización ReciVeci, ayuda a la incentivación de programas de emprendimiento mediante el reciclaje. La idea es romper con los prejuicios que tiene la sociedad hacia personas que se dedican a esta labor. También es importante concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje, a través de la enseñanza de manualidades hechas con estos materiales reciclados, también se pretende dar un valor agregado al producto final como carteras, bolsos y pulseras.

Una gran parte de las organizaciones barriales son conformadas por mujeres y aún más son de la misma familia, lo que promueve el trabajo colectivo en familia. Las recicladoras trabajan desde un contexto de precariedad generando improvisación de espacios de trabajo. Al final del proyecto se involucra a los visitantes en la nivelación del nuevo terreno que ayudará a ésta comunidad a tener un espacio de trabajo totalmente digno.

  • TORNO CO. LAB (Rumipamba)

TORNO CO. LAB, nace de la idea de un grupo de jóvenes profesionales que se les dificultaba tener un espacio de reunión. Así, deciden construir un espacio donde compartan y se genere una interacción real y sin miedos entre varios grupos de arquitectos, diseñadores, artistas y profesionales, que actúen por medio de redes de trabajo.

Estos grupos se vinculan mediante el “trueque triangular”, su formato de negociación no implica solo el dinero, sino también este intercambio de productos y servicios. La estrecha actuación con el barrio se denota en la intervención de su calle Francisco Hernández de Girón, que posee diferentes elementos que activan la zona y fomenta la apropiación de la calle. 

  • SARA PALACIOS GALERIA (Nayón)

Sara Palacios artista y escritora ecuatoriana, abrió su casa al público hace 3 años y la transformó en una galería donde diferentes artistas ecuatorianos pueden exponer sus obras. Esta decisión la tomó como iniciativa para compartir y comunicar el arte al público, ya que la falta de espacios y galerías en el país es evidente.

Así combinó su casa con una galería donde el ambiente entre el hogar, las esculturas y pinturas, crean la perfecta combinación para apreciar el arte en la ciudad. Procura en muchas de sus obras transmitir un sentimiento por medio de la lectura de imágenes donde es capaz de crear un vínculo con la persona y el artista. “Considero al arte un producto de primera necesidad, es necesario consumir arte para alimentar los sentimientos”, Sara Palacios.

Nos cuenta como cada 5 semanas su casa-galería cambia con la llegada de nuevos artistas dispuestos a exponer su trabajo al público, entre ellos se encuentran Jorge Arce, Irene Cazar, Romoleroux entre otros artistas nacionales de gran renombre. Su principal intención es la de generar público y dar a conocer el talento de estos artistas que muchas veces no encuentran el apoyo ni el lugar donde exponer su trabajo.

Critica fuertemente a una sociedad consumista y procura con su trabajo combatir la homogeneidad en la cultura es por esto, que muchas de sus obras contienen un fuerte significado y simbolismo hacia la cultura.

  • UWI CAFETERIA Y TIENDA (Cumbayá)

Uwi es una tienda y Cafetería de productos Orgánicos y artesanales, donde se imparten talleres de alimentación saludable, consciente y permacultura,  además apoyan el consumo responsable y local de una alimentación consiente; sus productos son obtenidos de pequeños productores, agroecológicos y artesanos locales. Conjuntamente funciona como centro cultural artístico, en el cual no solo se habla de reciclaje y aspectos ecológicos sino que también se toma en cuenta temas de movilidad sostenible y arquitectura.

  • URBAN SKETCHERS (Parque del Arbolito)

Urban Sketchers, representado por Estefanía Narváez, Mauri Virtanen y Mauricio López estuvieron presentes en el MIO16 presentando su trabajo en el Parque El Arbolito. Urban Sketchers, es un colectivo de arquitectos enfocados en recuperar el dibujo a mano, ya que representa la interpretación personal de los dibujantes que plasman una esencia distinta a la que podríamos apreciar en fotografías. Tras 3 años de trabajo, están en lo búsqueda de dibujantes y organizaciones para la recopilación de trabajos de toda la ciudad.

Expositores y colectivos Internacionales 

  • RECETAS URBANAS, SANTIAGO CIRUGEDA (Sevilla – España)

Santiago Cirugeda, es un arquitecto multifacético que no se queda con solo ser “el arquitecto tradicional”, sino que abarca otros nombres como: el alegal, el anarquista, el clandestino y sobretodo el irreverente. Una persona que ha marcado diferencia no solo en Sevilla (España) sino, alrededor del mundo. Su más conocido “recetas urbanas” ha empezado a revolucionar el mundo de la arquitectura.

Santiago aprovecha vacíos en la ordenanza para construir en solares o azoteas. Se lo podría considerar como el otro lado de la moneda en la arquitectura, ya que concibe su profesión como una forma de solucionar problemas y no de crearlos. Desde pequeño tenía vocación por intervenir, cambiar cosas en la ciudad. Ingenuamente él pensaba que siendo arquitecto podría hacer más cosas, posteriormente se dio cuenta que no es así, pero que se puede y se debe hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura.

Sus proyectos irreverentes como, departamentos en la azotea, ampliación con un andamio entre otros, lo han hecho reconocido en su campo hoy en día.

  • PROYECTO HABITAR, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires – Argentina)

El colectivo Proyecto Habitar, reflexiona e  identifica la inequidad existente en la ciudad de Buenos Aires, así es como deciden  trabajar desde un contexto  donde es escasa la infraestructura al igual que los servicios urbanos. La vinculación que tienen los  estudiantes con estos proyectos desde la academia es de gran  importancia, ya que se aspira a que ellos piensen acerca de cuáles son sus herramientas y las apliquen en  la realidad. Se procura que los estudiantes que participan en estos proyectos, se vinculen más con las comunidades a través de procesos participativos. Es importante el análisis de los procesos de producción arquitectónica y urbana teniendo en cuenta la desigualdad de los territorios y de esta forma crear proyectos que contengan valores democráticos y de justicia social.

  • HK URBAN LAB, Hong Kong University (China)

Don Holohan, representante de HK URBAN LAB, inicia su conferencia con ésta frase “Nos encontramos en una arquitectura de transcendencia”. Hace énfasis en la formación del arquitecto, ya que uno como profesional interviene a más de la arquitectura con la economía, en segregación social, tomando una posición ética, ambiental y humana.  Aunque hemos visto a lo largo de la semana proyectos maravillosos, hay que  tomar en cuenta los materiales, el entorno y su contexto.

Por lo cual presenta proyectos comunitarios que responden a su contexto y entorno, proyectos que nacen al ver la necesidad de las personas después del terremoto del 2012 ocurrido en China. ”The Sweep”, es el nombre que se le ha dado a uno de los proyectos,  ya que deja de lado los destrozos que se encontraban posterior al evento y se enfoca netamente en la vinculación con las comunidades afectadas, implementando arquitectura ancestral en madera y respetando los asentamientos rurales típicos de China.

Estos proyectos nos muestran que la arquitectura no tiene que ser necesariamente agresiva con el entorno sino, que podemos trabajar de modo que satisfaga tanto al contratista, como a la comunidad con la que se trabaja.

Pin It on Pinterest

Share This