Vivienda Colectiva – La densificación en contextos populares

Se plantea un proyecto de vivienda que genere estrategias de densificación para ciudades medianas y pequeñas de contextos urbano-rurales. Se procura evitar la propagación de asentamientos dispersos en las periferias, utilizar eficientemente el suelo y consolidar los núcleos urbanos. El conjunto incorpora tres morfologías arquitectónicas (vivienda en tapiz-barra-torre) para implantarse en el lugar y es un elemento de transición entre la parte construida y natural de la ciudad. Al interior, la unidad de vivienda se organiza en función de permitir una máxima estandarización (replicabilidad) y una máxima flexibilidad (factores de diferenciación, transformación y crecimiento).

Se consideraron dos extremos: el proyecto debe lograr una máxima estandarización y una máxima flexibilidad. La primera determina la replicabilidad del proyecto, la eficiencia de los procesos constructivos y el establecimiento de unas dimensiones estandarizadas que intersecan las variables funcionales, de materialidad y recursos; mientras que la segunda, se enfoca en detonar el mayor número de variaciones de un espacio, una forma o un diseño. Nos propusimos reducir al mínimo los elementos que componen el objeto arquitectónico y amplificar al máximo las posibilidades de ser de dicho objeto.

Se busca reconfigurar la misma vivienda unifamiliar existente en Machachi, sin reducir la capacidad de decisión de los usuarios sobre su funcionamiento y sus formas.

Pin It on Pinterest

Share This