Vivienda de media densidad en ciudades Amazónicas

Ubicación: Puerto Francisco de Orellana (El Coca)

Área total terreno: 9.184 m²

Densidad proyecto: 368 hab/ha

Antecedentes de la Zona

El crecimiento acelerado e inesperado de la población ha ocasionado un proceso de ocupación irregular del territorio. La población de bajos recursos recurre a la ocupación ilegal dentro de zonas de riesgo. Aunque esta población se encuentra dentro del territorio urbano, está desvinculada del resto de la ciudad y los servicios que ésta brinda.

Asentamientos Humanos Sin Conciencia Ambiental en la Amazonia

Alrededor del 20% de la cuenca Amazónica se encuentra actualmente deforestada, esto se debe, principalmente, a la necesidad de suelo para ganadería y agricultura de la población migrante que llega a asentarse en la Amazonía a raíz de la actividad petrolera.

Desarrollo del proyecto

Este reinvierte el actual proceso de ocupación de asentamientos humanos, además, se basa en la organización interior de los asentamientos Huaoranis y del bosque húmedo (bosque amazónico) para hacer frente a las necesidades de  los usuarios, a  las inclemencias climáticas de la zona y para transformar a la población de productores de desechos a productores de recursos.

Proceso

1.- Seleccionar la ubicación optima del proyecto teniendo presente la conexión con ejes verdes, sistemas de movilización alternativa, ejes comerciales y zonas con servicios básicos. Se ubicara en zonas con déficit de espacios públicos.

2.- Reubicar en el proyecto a asentamientos ilegales de la ciudad ubicados en zonas de riesgo

3.- Densificar en altura para liberar espacio en planta baja e insertar vegetación nativa.

4.- Incluir en el programa arquitectónico espacios para remediación ambiental (humedales, tratamiento de desechos orgánicos y viveros de vegetación nativa); además, los usuarios realizarán actividades económicas propias o a partir del programa para remediación ambiental.

5.- Uso de estrategias ambientales pasivas que permitan espacios confortables. Uso de materiales del sitio junto con materiales modernos.

Pin It on Pinterest

Share This