Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ
Cultural Galeria Digital

Laboratorio Editorial de Arquitectura Universidad Nacional Autónoma de México,
Facultad de Arquitectura,
Un proyecto del Laboratorio Editorial de arquitectura
MÉXICO, 2020

Pioneras de la arquitectura ecuatoriana

Investigación y curaduría: Verónica Rosero y María José Freire. Colaboración y montaje virtual: Melanie Novillo . María José Freire y Verónica Rosero, filiación académica: Universidad Central del Ecuador. Auspicios: Universidad Internacional SEK, Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, TRAMA Ediciones.

Quito
2020

Pioneras De La Arquitectura Ecuatoriana

La investigación “Pioneras de la arquitectura ecuatoriana” propone una búsqueda histórica para reconocer y visibilizar a las mujeres que han contribuido a la arquitectura en Ecuador hasta 1980. La detección de perfiles relevantes se realizó mediante la revisión de archivos de las primeras facultades de arquitectura del país y de bibliografía local especializada, complementando datos cuantitativos con entrevistas. La mirada feminista con la que se abordó el estudio cuestiona la profesión no solo desde la perspectiva de género, sino desde sus estructuras que resaltan sólo contribuciones tangibles. Esta exposición, mediante una discusión crítica, reivindica la producción intelectual de la primera generación de arquitectas, quienes destacaron principalmente en la academia, historia y teoría.

4 Arquitectos Modernos: Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán Dumet, Ovidio Wappenstein

Shayarina Monard (Investigación de dirección), Florencio Compte, Udo Thönniessen, Pablos Dávalos Muirragui, Esteban Jaramillo Serrano (curadores) | Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes.
Quito
2018 en galería. 2020 Online
001 4 Arquitectos Modernos

La exposición 4 Arquitectos Modernos comparte la obra construida y diseñada por Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño, Milton Barragán Dumet y Ovidio Wappenstein en la segunda mitad del siglo XX en el Ecuador, cuando las búsquedas de la nación por alcanzar la modernidad exigieron un derroche de imaginación y profesionalismo para solucionar con éxito los retos del tiempo. Aquel en el que la profesión consolidaba asideros técnicos y estéticos a pesar –o justamente como consecuencia– de la ausencia de insumos, acabados, materiales, tecnología. También fue el momento en el que los aliados de la arquitectura, ingenieros y constructores se asociaron para alcanzar grandes objetivos.

No todos los proyectos pudieron ser plasmados en la realidad; sin embargo, son la huella de las miradas y los sueños de sus autores. La curaduría, realizada por Florencio Compte, Udo Thönnissen, Pablo Dávalos y Esteban Jaramillo, busca poner en diálogo cuatro propuestas de arquitectura moderna desde las voces de cuatro arquitectos contemporáneos que, provenientes de distintos entornos y experiencias, activan el contacto de los visitantes con el proyecto y su representación.

4 Arquitectos Modernos Online nace en tiempos de la pandemia del Covid19. Es una respuesta digital a las emociones que experimentamos durante el periodo de cuarentena declarado en Ecuador en marzo de 2020. En esos días de confinamiento decidimos colocar la exposición física en la web, adaptarla a un nuevo entorno, para fomentar la difusión cultural y la transferencia abierta de conocimientos en nuestro medio y desde nuestro medio.

MX 1968 Arquitectura Olímpica y medios impresos

Cristina López Uribe, Salvador Lizárraga Sánchez, Karen Álamo Ávila, Natalia Sofía Rello Rosa, Anna García Molina, Victoria Shary Ramírez Montero, Bruno Langle Tamayo, Sandra Casillas Gómez, Mariana Bobadilla García, Fernanda Barrera Rubio, Nilda Fernanda Román Bustos, Alice Paola Barrientos Flores, Zenia Lozano Medécigo, Marcelino Pacheco Meléndez, Jesús Gamaliel Minor Pérez, Arturo Ortiz Rodríguez | Graham Foundation. Facultad de Arquitectura UNAM.
Ciudad de México
2020
002 Mx 1968 Arquitectura Olimpica Y Medios Impresos
La exposición MX 1968 Arquitectura Olímpica y medios impresos estaba programada para presentarse en la galería José Luis Benlliure de la Facultad de Arquitectura de la UNAM del 19 de febrero al 3 de abril del 2020. La pandemia de Covid-19 y el cierre de las instalaciones educativas en México interrumpieron estos planes, por lo que realizamos esta visita virtual a la exposición.

Realizada con el apoyo de la Graham Foundation, la exposición estudia la planificación de la Ciudad de México y el diseño de los edificios deportivos para la olimpiada México 68 a través del análisis de la extraordinaria campaña mediática, el impresionante diseño gráfico y las revistas de arquitectura, los cuales intentaron esconder –o mostraron claramente– los complejos procesos sociales y políticos nacionales e internacionales de la época.

Bauhaus Reverberada: una serie de eventos sobre Bauhaus y América Latina

Ingrid Quintana, César Peña, Virginia Gutiérrez | Universidad de los Andes – Colombia; Embajada Suiza en Colombia; Goethe-Institut Kolumbien; Cinemateca de Bogotá
Bogotá
2020
003 Bauhaus Reverberada Una Serie De Eventos Sobre Bauhaus Y America Latina
“Bauhaus Reverberada” surge como parte del proyecto de investigación interdisciplinar “Bauhaus 100 años: Reverberaciones Latinoamericanas”, financiado por la Facultad de Arquitectura y Diseño y dirigido por los profesores César Peña, Ingrid Quintana y Virginia Gutiérrez. La investigación ha incluido trabajo de campo en diferentes países del continente y en Alemania, con un examen particular sobre las manifestaciones culturales en torno al centenario de Bauhaus en ese país. También ha hecho una revisión de colecciones de arte y diseño locales, entre los que se cuentan el MamBo, la Fundación Arkhé y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia. El proyecto ha contado con la cooperación de un grupo de monitores de los programas de pregrado de Arquitectura y Diseño, desde abril de 2019. A la investigación han contribuido de manera generosa profesores de nuestra facultad y otras universidades de manera voluntaria, con sus aportes y comentarios desde diferentes áreas de experticia.

Arquiternura y urbanismo

Patricio Estévez
Quito
2020
004 Arquiternura Y Urbanismo
Arquiternura y urbanismo es una muestra de humor gráfico del periodista, artista gráfico e historiador de la fotografía Patricio Estévez, que se enmarca en el ámbito de la Bienal de Arquitectura de Quito 2020. Estévez es autor de varios libros y publicaciones entre las cuales se cuentan Herrar es umano, Desdibujos, Riobamba, Jácome, Ojos de cielo y Mujeres al desnudo.

La normalidad normal

Patricio Estévez
Quito
2020
005 La Nueva Normalidad
Volver al archivo es encontrar el pasado enfrentado inevitablemente al presente. Estos días, ese pasado luce cercano y distante a la vez. En esta entrega, una muestra de los andares de la cámara fotográfica por los espacios de nuestra gente.

The pink Buildings

Melissa Ruize
Santa Elena
2020
006 The Pink Buildings
The Pink Buildings es una iniciativa que busca edificaciones en Santa Elena, Ecuador, en donde elementos como canaletas, cables, aires acondicionados u otros objetos, ya no se encajan con la estética ni a las formas de la estructura. Este proyecto ofrece una nueva visión de los edificios al renovarlos digitalmente, y los transforma para finalmente apreciar su estética oculta.

Brasilia Baila Sola

Diego H. Barrientos
Lima
2017
007 Brasilia Baila Sola
Brasilia, la capital de Brasil es un icono no solo de la arquitectura Latinoamericana, sino mundial. Está rodeada de edificios absolutamente bellos tanto por el exterior como el interior, pero el espacio público circundante a estos guarda una escala poco humana que es difícil de disfrutar. Es una ciudad que desde el punto de vista arquitectónico se disfruta mucho cuando uno está o muy cerca de los edificios o dentro de ellos, pero recorrer sus avenidas y plazas resulta agotador e incómodo.

La presente muestra busca retratar esa dicotomía que existe entre lo monumental y lo humano en esta urbe, y como los usuarios se ven empequeñecidos, dentro de una ciudad que fue planificada para exaltar los edificios y no la vida entre ellos.
Pese a la belleza de sus edificios, Brasilia exuda un aire melancólico y de soledad. Brasilia baila sola.

La acuarela como medio de expresión

Sebastián Coral | Erick Andrade, Santiago Davila, Rafaela Brito, Cris Espin, Melany Isamba.
Quito
2020
La Acuarela Como Medio De Expresion
Enfrentarse a una hoja en blanco, es quizá una de las experiencias más atemorizantes para aquellos que pensamos con las manos. Esa primera línea es como un salto al vacío del que no puedes volver. Me fascina la libertad con la que el agua inunda el papel y cómo el pigmento fluye a través de ella formando matices y tonos únicos, diferentes e irreplicables.

Imaginarios Arquitecturizados

Diego H. Barrientos De la Cruz | Galería de la Alianza Francesa de Arequipa
Arequipa
2017
009 Imaginarios Arquitecturizados
Imaginarios arquitecturizados es una serie de foto collages, donde se combina fotografía de arquitectura y fotografía de paisaje; es una aproximación al paisaje a través de la arquitectura.

El título de la muestra hace referencia al proceso de diseño y construcción de imágenes nuevas a partir de representaciones de la realidad, para crear escenarios surrealistas que nos inviten a la reflexión sobre las relaciones entre paisaje construido y paisaje natural, ciudad y campo, adentro y afuera, violencia y calma, etc.

En tiempos tan agitados y en urbes donde todo ocurre de manera veloz y violenta, como ciudadanos y seres humanos hemos ido perdiendo la capacidad de deslumbramiento, de poder sorprendernos con nuestro entorno más inmediato; hemos ido perdiendo nuestra capacidad de observación. Imaginarios arquitecturizados es una invitación a volver a ver, no desde las ventanas, sino hacia ellas, en un viaje al interior, para poder descubrir formas, texturas y atmosferas sublimes y pacíficas, muy contrarias a nuestras urbes actuales.

En-demolición

Luis Chenche | Curaduría: Msc. Carlos Terán
Guayaquil
2019
010 En Demolicion
“…al hacer la ciudad el ser humano se ha re-hecho a si mismo” Robert Park

La ciudad vista desde su liminalidad urbana, como espacio de tránsito a su transformación misma. En 1972 Henri Lefebvre publica “La producción urbana” y pone en cuestión un tipo de ciudad defendida por un Le Corbusier instalado en el paradigma moderno del progreso. La idea de una ciudad concebida desde el flaneur abrigó las concepciones artísticas y urbanas amparadas en la internacional situacionista. La idea de una nueva ciudad fue planteada y sus constelaciones se diseminan con pensadores y urbanistas.

EN-DEMOLICIÓN se presenta como la evidencia y el énfasis de modos de representación desde la práctica del tránsito, exploración y diseño que buscan aproximarse a determinados espacios arquitectónicos de Guayaquil; espacios que franquean hacia su desaparición, ruinas o transformación. Amparados en un proceso de reflexión y estudio de un estado de la materia (material de construcción), evidenciamos su transformación habitando su liminalidad en edificios en proceso de demolición de la ciudad.

Partiendo del abanico de medios explorados por el artista Luis Alberto Chenche, las obras han sido elaboradas durante su proceso académico de investigación con medios interdisciplinarios. Es en esta demolición donde se piensa una práctica, una representación y un pensamiento que permite ampliar y pensar a las estructuras arquitectónico-urbanas como dispositivos perpetuadores de ideologías. La liminalidad como posibilidad de nuevos lugares fértiles, el rizoma urbano de la creación.

Arquetipo

Pablo Gamboa Santos
Quito
2019 – 2020
011 Arquetipo
Esta es una serie de esculturas e intervenciones inspiradas en la iconografía precolombina, con un giro contemporáneo hacia lo elemental, monocromo y dual.

La estética ha sido traducida a la línea sinuosa, equilibrio de formas, textura, simetría y composición.

En esta serie echo mano de las raíces, es acerca de la recreación de una identidad que funde el romance de lo ancestral con la crudeza de lo moderno.

Objetos escultóricos e imágenes que dinamizan el espacio público a través de un diálogo entre la sinuosidad de las obras frente al hieratismo industrial de la arquitectura contemporánea. No solo desde la forma, sino también desde una perspectiva histórica que establezca una línea de comunicación entre lo ancestral y lo contemporáneo.

Este proyecto responde a la importancia de visionar un espacio público con escultura que más allá de señalar lugares, su intención es la de marcar hitos que responden a un momento histórico a través de la huella que dejamos en los espacios que habitamos.

GRAFICA de la arquitectura
Dibujo desde la memoria visual y la retentiva

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca de los Andes AULA ABIERTA DE DIBUJO, Lab.
Cuenca de los Andes
2020
012 Grafica De La Arquitectura
Con término: Retentiva, nos referimos a la capacidad de retener en la memoria.
Mientras que la Memoria Visual, se refiere a la capacidad para recordar imágenes.

Cuando dibujamos de memoria debemos recordar y visualizar la información hasta que la traslademos al papel o soporte. En la práctica de la arquitectura es esencial esta actividad plástica, ya que se trabaja constantemente con la retentiva y la memoria visual.

Dibujar de memoria es un ejercicio necesario para la creación, es así que en su práctica proyectual lo han utilizado algunos de los arquitectos más reconocidos del mundo, tal es el caso de: Le Corbusier, Peter Zumthor, Eduardo Souto de Moura, Álvaro Siza, entre otros. Es importante que las personas en proceso de formación académica y en todas las disciplinas creativas lo realicen, pues es una práctica diferente al acostumbrado trabajo del copiado. Para ejecutar este ejercicio es preciso tener en cuenta que todos estamos dotados con una fuente valiosa de documentación, que es nuestra memoria y criterio visual.

PROTOTIPOS

Juliana Avilés | Pedro Calle | Comuna Serigráfica Quito
Quito
2020
013 Prototipos
Después de vivir más de 20 años en Quito, nunca tuve una referencia arquitectónica que me recordara a mi ciudad. Interesantemente, tampoco me hacía falta una.

Para mí, únicamente existía el centro histórico y el resto de la ciudad. La fotografía fue el instrumento que me detuvo a mirar volúmenes, sombras, profundidades y detalles. A través de las obras de arquitectura moderna, lo ordinario se volvió extraordinario. En este punto fue inevitable darme cuenta que no había una, sino decenas de referencias, inclusive dentro de un mismo lugar.

Luego de retratar un edificio, a través de la imagen, podía regresar una y otra vez al mismo espacio y compartir mis descubrimientos con alguien más.

Una imagen es una reducción arbitraria de la realidad. Al tomar una fotografía se escoge una narrativa puntual y al dibujar se representa una subjetividad. PROTOTIPOS propone ocho referencias arquitectónicas de Quito desde una visión fotográfica resintetizada por medio de la ilustración. La sobriedad de las profundidades, sombras y volúmenes toman el primer plano, eliminando la barrera entre ambas técnicas. Su simplificación, tanto en formas como en colores, genera un camino que abre paso a la serigrafía. Esta abstracción final transforma las referencias en iconos que insisten en detenernos, una vez más, frente a la ciudad para recordarnos capa por capa su esencialidad.

Exposición Premio ON-03 de la REDBAAL

Red de Bienales de Arquitectura de América Latina – REDBAAL
Quito
2020
014 Exposicion Premio On 03 De La Redbal
La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina REDBAAL, presenta a ustedes los 20 proyectos seleccionados en la Tercera Edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON-03 que cerró sus inscripciones el pasado 14.08.2020, en la que participaron 101 proyectos previamente premiados en 16 bienales (internacionales, nacionales y locales) de 12 países latinoamericanos, lo cual convierte a este concurso en la bienal de bienales del continente.

El Comité Internacional de Jurados de esta edición, conformado por dos miembros designados por la REDBAAL: Diane Gray (EEUU-España), José Luis Cortes (MX); un representante de la Fundación Oscar Niemeyer: César Shundi; un representante de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA: Juan Articardi; y, por los ganadores del Premio ON-02: Isaac Broid y Carlos Bedoya, luego de un arduo y complejo trabajo definió los 20 proyectos que ahora se presentan. Los ganadores de esta Edición, serán anunciados en el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2020, el día miércoles 18 de noviembre a las 18hs30.

Les invitamos a admirar la calidad arquitectónica de todos los proyectos seleccionados que dan cuenta que, la arquitectura latinoamericana florece desde sus raíces en su vigoroso mestizaje, con una arquitectura responsable con su contexto social, cultural, urbano o natural y que es capaz de resolver programas complejos pero al mismo tiempo es capaz de afectarnos emocionalmente con su materialidad, sus volúmenes, sus detalles y con su poética.

Handel Guayasamín, Arq.
Director Ejecutivo REDBAAL.

Proyecto AAPA – Aceras Accesibles Plan Árbol

Equipo AAPA: ARCHiDis Iniciativa Urbana Permanente, Acción Ecológica, Accesible EC, Asociación Ecuatoriana de Arboricultura y Biodiversidad, Parlamento de Jóvenes Quito, Facultad de Arquitectura UDLA CAE-P | ARCHiDis – Iniciativa Urbana Permanente
Quito
2020
015 Proyecto Aapa Aceras Accesibles Plan Arbol
El Proyecto AAPA –Aceras Accesibles Plan Árbol – busca crear un modelo de desarrollo urbano sostenible; equitativo e inclusivo, a partir de 2 elementos base: la movilidad activa (accesibilidad), además de la reinserción de la naturaleza en la ciudad. Su piloto, conocido como Laboratorio Urbano Iñaquito desde el Municipio de Quito, plantea ser replicable y escalable, capacitando y sensibilizando a la comunidad para participar de manera informada.

Las siguientes implementaciones serán en algunos barrios del norte de Quito. Estos barrios están esperando el apoyo para aplicar los principios de diseño sostenible y de resiliencia urbana.

El Rito Andino de la Casa

Andres Santafe
Madrid
2020
016 El Rito Andino De La Casa
Alexander Von Humbolt fue el primer investigador en entender la naturaleza como un organismo vivo, que funciona en red. El entendió la naturaleza no solo como paisaje sino también como campo de investigación performático y relacional a nivel mundial, esto inspiro a Humboldt a realizar el dibujo naturgemalde, en el cual se establece una relación sincrónica y referencial de las plantas que crecen en diferentes microclimas alrededor de todo el mundo, siendo así Humbolt el primero en establecer este pensamiento de fragmentos que funcionan en una red-natural.

El pensamiento andino tiene su base en la agricultura mediante la cual se nutre y puede perpetuar la vida en la tierra. La siembra es el acto por el que se empieza edificando la casa, consiste en un pago a la tierra, se hace un hueco en el suelo para enterrar una ofrenda de comida y alimentos. Levantar la casa comprende una serie de actos constructivos de la edificación en su parte estructural o tectónica. Cobijar se entiende como el momento en donde se instala la cubierta, techo o losa. Celebrar el espacio construido establece la relación de bienestar común o sinergia común que produce la producción colectiva de estos espacios.

Los fotomontajes están construidos con personajes traídos de diferentes escenas de la historia del arte, el cine o ilustraciones que sumergen al observador a conectar una serie de fragmentos de tiempos, espacios o disciplinas, al igual que Humbolt establece el pensamiento performático y relacional en red, las operaciones constructivas y simbólicas que establecen el rito andino de la casa configuran una serie de imágenes que comparten una misma naturaleza simbólica.

IMÁGENES ARCAICAS el potencial de la representación como dispositivo en la dimensión contemporánea

Pedro Juan Jaramillo Carling | Ángelo Páez Calvo y Mariana Bonilla Rojas
Bogotá
Ejercicio continúo
017 Imagenes Arcaicas
Entendiendo la noción de “”arcaico”” como aquello cercano al arké, es decir al origen, origen en constante formulación, la presente aproximación asume que la representación debe actuar desde la noción de dispositivos como componentes esenciales de sistemas que, dentro de un marco de orden espacial y temporal, permiten la construcción de relaciones de saber y poder capaces de otorgar al espacio nuevos órdenes, sin jerarquías ni reglamentos, habitados desde lo cotidiano en lo contemporáneo. Las imágenes arcaicas actúan para favorecer la determinación y reformulación de sistemas en constante evolución, la construcción de una arquitectura para órdenes inciertos.

Integración del individuo/colectivo que interactúa con las imágenes

Pensar que un observador puede superar ampliamente las intenciones originales de cada imagen, permite entender el sentido de “”dispositivo””. La propuesta se presenta como un proceso de activación constante entre tres condiciones complementarias:

1. La implementación de dispositivos espaciales que posibiliten reacciones diversas en los visitantes, desde la virtualidad mediante aplicaciones que permiten la visita a manera de ventanas temporales.

2. La autodeterminación como la posibilidad del descubrimiento y producción de situaciones inesperadas.

3. La reformulación del carácter simbólico de la representación a través de un comportamiento que debe permanecer tan libre como sea posible.

Imagen arcaica como hecho cotidiano contemporáneo
La indeterminación de los límites del espacio de actuación, representaciones inciertas que hacen evidente lo cotidiano de lo contemporáneo, remiten a dibujos sin referencia directa, sin pasado, sin presente, sin futuro; simplemente son la evidencia de la inestabilidad contemporánea.

Tumbaco

Jaime Tillería-Durango – Alicia Ordoñez Jaime Tillería-Durango – Alicia Ordoñez
Quito
2020
018 Tumbaco
“Hay arquitecturas que no requieren de nosotros más que el sencillo reconocimiento de su presencia. Sin embargo, esta no es una petición en la que insistan celosas desde su indefensa quietud. No reclaman nada.

La visión de su maravilla es una afortunada vicisitud en el indiferente tránsito de nuestro ordinario trayecto. Sus formas por lo general pasan desapercibidas y su conversación nos parece exhausta. Habitan una dimensión a la que normalmente no estamos dispuestos a acceder. No queremos escuchar lo que nos dicen.

Son, irónicamente, las únicas que de hecho establecen un diálogo con la ciudad y sus habitantes. No invaden. No se esconden. No secuestran las calles con sus muros cercados, sino que las cultivan y las celebran con sus dinteles y la vida que los atraviesa. Son las arquitecturas con las que las personas tienen un mayor contacto. Sin darnos cuenta participamos de sus accesos, de sus formas, de su sustancia silente. Una cercanía muda, casi ciega, ordena nuestra relación.

Son, por esto mismo, las arquitecturas más civiles de todas. No tienen un solo estilo o un tiempo. Son tan nuevas como antiguas. Son las verdaderas productoras de ciudad y de memoria. Debajo de las costumbres, debajo de la que hemos fabricado y aceptado como nuestra realidad, es su imagen la que al final emerge cuando pensamos en Tumbaco.”

Viviendo de la Memoria

Daniel Rodríguez
Quito
2020
019 Viviendo De La Memoria
Muchos dicen que recordar es volver a vivir, y que mejor forma de inmortalizar esos momentos que visualizar aquellos sitios que nos traen tantas emociones pasadas. Plasmar los detalles más minuciosos de los edificios nos ayuda a aclarar esa imagen mental que tenemos acerca del proyecto, pero sobre todo de los recuerdos que dicho espacio una vez albergó. El número de sensaciones que puede causar cada obra es infinito, ya que en cada persona despertará diferentes memorias porque ninguno de nosotros hemos vivido ese espacio de la misma manera. Por esta razón la expresión arquitectónica plasmada es sobria en cuento a su cromática y muy detallada en los pequeños gestos arquitectónicos, dejando libre a cada persona el interpretar, recordar o incluso imaginarse escenarios en los espacios propuestos.

Temporales del arte FAUCE

Estudiantes de las carreras Arte Plásticas, Artes Escénicas, Danza y Música de la Facultad de Artes UCE | Facultad de Artes Universidad Central del Ecuador (Unidad de difusión)
Quito
2020
020 Temporales Del Arte
Esta exhibición pone relevancia en los procesos artísticos, realizados por los estudiantes pertenecientes a las Carreras de Danza, Artes Musicales, Artes Plásticas y Artes Escénicas; se trata de dar a conocer los procesos desarrollados durante el último semestre, valorando de esta manera el inmenso esfuerzo entregado por participantes, profesoras, profesores y los diferentes contextos donde se inscribe la educación pública.

Parecer hasta llegar a ser

Arq. Monica Alexandra Rivera Muñoz | Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador
Quito
2020
021 Parecer Hasta Llegar A Ser
El trabajo que aquí se propone sintetiza gráfica y fotográficamente los rasgos más representativos que la influencia del movimiento moderno generó en el lenguaje arquitectónico local. El análisis desvela cómo la arquitectura y la construcción en Cuenca se adaptaron a ciertas aspiraciones estéticas relacionadas con ideas de modernidad y progreso. De la “negociación” entre ideales y realidades – disponibilidad de materiales, disponibilidad económica y destrezas constructivas locales – se fue forjando un repertorio de rasgos que definieron localmente la arquitectura moderna.

Tú y yo hemos perdido

Tián Sánchez | Sin Teatro
Quito
2019
022 Tu Y Yo Hemos Perdido
Reúne dos obras de performance de Tián Sánchez para repensar la ciudad.

Tú y yo hemos perdido. Una carta de amor abandonada en varios lugares de la ciudad evidencia la ausencia, lo que fue o pudo ser creando un espacio fantasma para repensar la pérdida, los deseos y lo que quedó inconcluso.

Telaraña. Con las telas de desecho de varias fábricas de cortinas, se elaboró un hilo de retazos de varios kilómetros para con él enredar, envolver objetos, cerrar calles y cruces o simplemente impedir el tránsito habitual, obligando a cambios momentáneos en el espacio, a repensar cómo estamos y cómo formamos parte de la ciudad.

Sara Palacios Galería de Arte

Sara Palacios | Artistas nacionales e Internacionales vinculados con el Ecuador
2013-2020
023 Sara Palacios Saleria De Arte
Sara Palacios Galería de Arte, nace de la necesidad apremiante de espacios para la difusión del arte en la ciudad de Quito.

Al abrir la Galería asumo la responsabilidad de generar un espacio de difusión cultural, que se sume a las posibilidades de ver arte que ofrece la ciudad.
Dudé mucho antes de poner mi nombre a este espacio que es además mi propia casa por considerarlo pretencioso pero me decidí a hacerlo cuando comprendí que convocar a una exposición de arte visual o poético, a una conferencia, a compartir un taller, etc. implica un alto grado de involucramiento personal, una responsabilidad frente al público que acude a la convocatoria confiando en una recomendación, siguiendo un referente.

La Galería de Arte no ha tenido una inauguración oficial y no la tendrá porque siento que se inaugura en cada exposición que en ella se realiza. Es muy importante abrir mi casa para compartir mi pensamiento que son mis esculturas y el arte de mis amigos y buenos artistas que quieran exponer en estas salas.

El objetivo principal es generar generar publico para el arte con exposiciones individuales acompañadas de conferencias y talleres que permitan una mayor aproximación y conocimiento del artista.