Diseñado por Steven Holl Architects, la nueva Biblioteca Comunitaria de Hunters Point finalizó la construcción de su obra gruesa. Ubicado en Long Island City, Nueva York, la biblioteca de 2.044 metros cuadrados no solo sumará un nuevo espacio comunitario en el borde costero, sino también se convertirá en un nuevo ícono que puede ser visto desde ambas riberas del East River en Manhattan.
La estructura de hormigón a la vista del edificio ha sido pintada con aluminio para darle un sutil brillo y lo distinguen del telón de fondo de las torres residenciales recientemente construidas. Para revelar la circulación y el interior de la biblioteca, el volumen ha sido tallado siguiendo proporciones áureas, y luego vidriado para darle a los visitantes maravillosas panorámicas de la ciudad.
«Este extraordinario edificio ha cautivado los ojos de la gente en ambas riberas del East River», dice Dennis M. Walcott. «Nos debemos a ellos, nuestros clientes, la comunidad y todos quienes ayudaron a llevar este proyecto hasta este punto para remarcar cuánto progreso hemos hecho desde que iniciamos las obras en mayo de 2015».
«El balance entre lo digital y los libros son claves en su organización espacial interior. ¡Este es un día muy alegre!», dijo Steven Holl en la ceremonia del cierre de la obra gruesa del edificio, cuyo diseño ha estado asesorado por Michael Van Valkenburgh Associates (landscape); Robert Silman & Associates (ingenieros estructurales); Triton Structural (contratista), ICOR Associates (Instalaciones) y Langan Engineering & Environmental Services (Ingenieros civiles).
Se espera que la biblioteca abra sus puertas en el verano boreal de 2017.