Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ

N
OT
IC
IAS

Compártelo

Clausura de la BAQ2020: Un evento marcado por la emotividad y la gratitud

Nov 24, 2020

Foto Noticia 1

El evento de clausura de la XXII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito estuvo marcado por la emotividad. El Reconocimiento BAQ a la trayectoria profesional, en su segunda edición; la lectura de veredicto de los ganadores del Concurso BAQ2020 y un merecido homenaje de agradecimiento para el equipo organizador, hicieron de esta noche muy especial para los miles de espectadores que lo siguieron en vivo desde distintas partes del mundo.

El Reconocimiento BAQ2020 a la trayectoria profesional es un justo homenaje a aquellos arquitectos o arquitectas del Ecuador y de la región que durante su vida profesional han contribuido a la arquitectura, la ciudad y la colectividad. En esta ocasión lo recibieron los arquitectos, Milton Barragán de Ecuador y Paulo Mendes da Rocha de Brasil, por su prolífica y valiosa contribución a la disciplina y, sobre todo, por su calidad humana.

Angélica Arias, Ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, durante su intervención para la entrega del reconocimiento a Barragán, resaltó, además de su vínculo profesional con el homenajeado, a quien se refirió como de “uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna del Ecuador “la transformación de la Bienal: “la mudanza a un formato digital produjo un escenario suficientemente potente para construir un evento muy rico” dijo.

El presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Gerardo Montaruli, se refirió al reconocimiento realizado al arquitecto Mendes Da Rocha y expresó que desde sus inicios su preocupación y gran compromiso social ha estado impreso en todas sus obras, marcando en su arquitectura un compromiso ético con las personas, con la escala, materiales, sus formas sencillas, siempre cercanas a la realidad.

Por su lado, Milton Barragán, agradeció el reconocimiento a la comisión organizadora de la BAQ2020 y al Colegio de Arquitectos del Ecuador, provincial de Pichincha y comprometió su apoyo permanente a la ministra Arias en su gestión. Durante su intervención señaló como problemáticas asociadas al ámbito de la arquitectura, la falta de políticas ambientales globales y el crecimiento poblacional en el país. Así, manifestó que, en ocho décadas la población en Quito se multiplicó por quince, lo cual, en términos de uso del suelo ha implicado una densidad poblacional que conlleva varias complejidades difíciles de abordar. Para finalizar, expresó su optimismo en el futuro del Ecuador: “estoy convencido de que nuestros arquitectos, urbanistas del territorio sabrán acceder a las decisiones adecuadas para nuestro país en conjunto con los gobernantes” puntualizó.

El arquitecto, Paulo Mendes Da Rocha, desde São Paulo, agradeció el homenaje a la BAQ2020 y al Colegio de Arquitectos del Ecuador. Durante su intervención, se refirió a la profesión de la arquitectura como una forma peculiar de conocimiento, inherente a la especie, desde que el primer ser humano movió una piedra. “La naturaleza por si no es habitable y tenemos que transformarla para hacerla habitable, esa es la esencia de la arquitectura”. Resaltó también la dimensión política de la arquitectura ligada a la transformación del territorio.

Pablo Moreira, presidente del CAE – P, manifestó que el reconocimiento BAQ a la Trayectoria Profesional se hace en honor a una gestión responsable y ética, valores que deben estar presentes en la arquitectura y la ciudad, aún más en momentos de crisis sanitaria, económica y política. Añadió, que la transformación del evento BAQ se dio gracias al apoyo de todos los coordinadores y gestores a nivel nacional e internacional.

María Samaniego, presidente de la BAQ2020, señaló la importancia de destacar el alcance que tuvo el evento y presentó varias cifras relevantes:

  • Participación de 25 países alrededor del mundo en la plataforma exclusiva de la BAQ2020 y 57 países a través de las redes sociales, entre los que se cuentan Estados Unidos, Canadá, Italia, Portugal, Bélgica, Hungría, Rusia, Egipto y varios países de América Latina.
  • En los eventos académicos hubo un promedio de 1300 personas conectadas cada día y 6000 reproducciones en cada evento transmitido a través de redes sociales.
  • Un gran total de 77.000 visitas a la página web de la BAQ2020 desde el 9 de noviembre.

La presidenta de la BAQ agregó que, “a pesar de que la experiencia presencial es irremplazable, nos alegra el gran alcance de la BAQ2020. Agradecemos de parte de todo el equipo a todas las personas que estuvieron presentes”.

Finalmente, se dio lectura al veredicto de ganadores del Concurso Bienal, elegidos de entre 670 proyectos participantes, de los que se seleccionaron previamente, 61 finalistas y 16 ganadores, tal como sigue a continuación:

PREMIO NACIONAL:

  • LA PROVEEDORA, Natura Futura, Arq. José Fernando Gómez. Colaboradores: Olga Elinán, David Fiallos.
  • OPERACION ENTRE MEDIANERAS, Natura Futura, Arq. José Fernando Gómez. COLABORADORES: Teddy Andaluz, Inés Flores.
  • 1947 “Escuela de Arquitectura – Universidad del Azuay, Alexis Schulman Pérez, Mishel Guillén Arias, María Delia Bermeo Silva, Diego Lara Saltos, Santiago Vanegas Peña, Carlos Espinoza Abad.
  • MODERNIDAD Y VANGUARDIA EN AMERICA LATINA, 1930 – 1970: Alexandra Kennedy – Troya.

PREMIO PANAMERICANO:

  • ESTUDIO ITURBIDE (Ganador Gran Premio Bienal): Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo – Diseño Arquitectónico: Mauricio Rocha, Gabriela Carrillo. Colaboradores: Rafael Carrillo, Gerson Huerta, Pavel Escobedo, Esterlina Campuzano, Elizabeth Waites, Enrique Ibarra, Maquetas: Francisco Ortiz.
  • DEPARTAMENTOS ZONCUANTLA: Arq. Pedro Ramos. Colaboradores, RP Arquitectos.
  • ESCUELA RURAL PIVADENCO: Rodrigo Duque M. (Duque Motta & AA), Cristián Larraín y Matías Madsen (MAPA AC). Colaboradores: Francois Julian, Alessandra de Lisio, Nicoló Zingoni. Fotógrafo: Pablo Casals.
  • 8111: Taller de Arquitectura de Bogotá S.A.S, Arq. Daniel Bonilla, Arq. Marcela Albornoz. Colaboradores: Iván Castro, Andrés Mozzato, Carolina Herrera, Juan Camilo Brito, Juan Sebastián Rubio, Andrés Gutierrez, Alexander Roa, Santiago Ballen, Laura Santana, William Pauwels, Carlos López, Tomás Vega, Nelsón Agudelo, Mariela Orozco.
  • CASA HILO: Zeller & Moye – Cristoph Zeller e Ingrid Moye. Colaboradores: Estructura: Arq Ricardo Camacho.
  • CACMU VERDE: Procesos Urbanos, Jorge Andrade Benítez, Gabriela Naranjo Serrano, Emilio Thodes Miranda, María José Valdospinos, Franz Fischer, Sofía Ortiz y Ana Martínez.
  • SINAGOGA UHP: Equipo de Arquitectura – Horacio Cherniavskiy, Viviana Pozzoli. Colaboradores: Diego Soto.
  • PARQUE LA MEXICANA: Grupo de Diseño Urbano Mario Schjetnan, VMA Víctor Márquez Cravioto. Colaboradores: Tron Arquitectos – Fabián Tron, GDU Jessica Navarrete.
  • REVISTA THEMA: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar. Roberto Fernández, Gustavo Hiriart, Lucía Stagnaro. Sofía Ganduglia, Bruno Álvarez.
  • LOS CINES DE LA HABANA: Universidad Tecnológico de La Habana José Antonio Hechevarria. Facultad de Arquitectura, Dra. Arq. María Victoria Zardoya, Marisol Marrero.
  • UNA CIUDAD NOBLE Y LÓGICA LAS PROPUESTAS DE CARLOS CONTRERAS ELIZONDO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO: Dra. Alejandrina Escudero, Mtra. Sandra Loyola Guízar y Lic. Israel Reyes Alfaro.

PREMIO MUNDIAL:

  • TROPICARIO JARDÍN BOTÁNICO DE BOGOTÁ: De Arquitectura y Paisaje (DARP), Jorge Butirago, Jaime Cabal. Colaboradores: David Carmona, Jaime NG, Teresa Tongnetti, Cristian Ríos, Milena Jaramillo, Héctor Ospina, Melisa, Carlos Andrés Palacio, Sara Olier, Benjamín Gómez, Mateo Agudelo y Dg. Adrana García.