En el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ204,  el Arquitecto Enrique Walker de Chile, ofreció una charla magistral en el Salón de la Ciudad del Municipio de Quito. 

Durante su presentación, Walker compartió conclusiones y reflexiones sobre la semana Bienal entre las que destacó los diálogos con profesionales de la arquitectura. Entre otras cosas, recordó que como entrevistador, tuvo la oportunidad de descubrir el lado más íntimo y personal de las obras de grandes exponentes de la arquitectura mundial.

El proyecto Conversaciones 1993 – 2023 del arquitecto chileno, se enfoca en el análisis de conceptos claves de diversos arquitectos que han cultivado tanto la práctica como la teoría. A través de un enfoque de diálogo, el proyecto explora y debate en diferentes ámbitos de la disciplina, cuestionando las dinámicas entre teoría y práctica.

El proyecto se estructura de tres partes fundamentales: 

  1. Concepto y proyecto. En esta primera fase, las entrevistas adquieren un carácter monográfico, centrándose en el análisis de conceptos esenciales mediante conversaciones que construyen un tejido teórico sobre la arquitectura.
  2. Argumento y edificio: Aquí, Walker profundiza en la idea de que “el edificio es el argumento y no el argumento el edificio”. En esta etapa las entrevistas se enfocan en proyectos específicos realizados por encargo, destacando cómo las intenciones arquitectónicas se materializan y dialogan con su contexto.
  3. Manifiesto y Metrópolis: la última fase del proyecto se articula en torno a la publicación de dos libros, en los cuales Walker expone sus posturas críticas sobre la arquitectura desde una perspectiva manifiesta. En este apartado, se plantea un diálogo más amplio sobre la arquitectura como un fenómeno de manifiesto.

El resultado de estas tres fases se sintetiza en el proyecto Conversaciones 1993 – 2023, un compendio de tres décadas de pensamiento arquitectónico que transcienden lo académico y lo profesional, invitando a repensar los fundamentos y las prácticas de la disciplina desde una perspectiva integradora y crítica.