LEÓN MARCIAL ARQUITECTOS

Este estudio fue fundado en 2011 en Lima, Perú, tras una larga trayectoria independiente de Alexia León y Lucho Marcial en los campos de la arquitectura y el urbanismo. Su trabajo abarca casas unifamiliares, viviendas colectivas, centros comunitarios, planes urbanos, proyectos de restauración de patrimonio histórico y restaurantes, entre otros, y ha sido reconocido con importantes premios y distinciones internacionales.

En 2016 presentaron un proyecto enfocado en revalorizar la relación histórica entre los espacios privados y públicos en el barrio de Miraflores. El diseño recuperó el valor de los balcones y fomentó la vida exterior, elementos casi desaparecidos en la zona. La propuesta redibujó el perímetro del terreno, permitiendo la reconfiguración del espacio, lo que dio lugar a una plaza pública y una fachada extendida que conecta cada apartamento con el entorno urbano. Este diseño mejoró el uso del espacio, permitió la ventilación cruzada y se integró al contexto, recuperando elementos tradicionales de interacción entre la arquitectura y el entorno.

Lucho Marcial describió el proceso de diseño, mientras Alexia León destacó la importancia de la relación histórica, social y política de los barrios donde se proyectan los edificios. El conversatorio contó con la moderación de Adrián Moreno (Ecuador).

La crítica Ruth Verde Zein (Brasil) calificó al edificio Alcanfores como “pintoresco” y “funcional”, resaltando que su diseño ofrece una perspectiva distinta desde cada lado. Añadió que las buenas obras de arquitectura, aún dentro del mercado inmobiliario, pueden vincularse de forma permanente con la arquitectura moderna.

Desde la Universidad Internacional del Ecuador se destacó que “el proyecto reconstruye la memoria del lugar y el paisaje de Miraflores, haciendo una crítica al enfoque inmobiliario actual mediante decisiones conscientes que fomentan espacios públicos y privados más humanizados”.

NUEVA MUNICIPALIDAD DE NANCAGUA

BEALS & LYON ARQUITECTOS, fundado en Santiago de Chile en 2012 por Loreto Lyon y Alejandro Beals, se distingue por su enfoque en el contexto, los materiales y los detalles en proyectos que van desde paisajismo e infraestructura hasta diseño de interiores.

El moderador Ernesto Bilbao, de la Comisión Académica de la BAQ2024, presentó el conversatorio titulado La Nueva Municipalidad de Nancagua, estructurado en dos partes: un caso de estudio y una sección de análisis y crítica.

Loreto Lyon expuso el proyecto, desarrollado en 2016, como respuesta a la necesidad de un espacio comunitario. Ubicado en las afueras de Santiago, el diseño articula una casona patrimonial neoclásica con un nuevo edificio que conecta las viviendas y un parque.

Destacó la galería como un espacio de encuentro fresco y funcional, que aprovecha el clima mediterráneo de la zona.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil señaló que “el proyecto encapsula la esencia de la zona, generando identidad y rehabilitación para los ciudadanos mediante el uso estratégico de los vacíos, que aportan dinamismo”. Guilherme Wisnik (Brasil) describió la plaza como un “vacío encapsulado por un pórtico de columnas porosas, funcionando como un espacio de transición entre la ciudad y el parque”.

EDIFICIO OLVIA

El segundo día de conversatorios en el Teatro Sucre cerró con la presentación del Edificio Olvia por URLO STUDIO, un equipo que aborda la arquitectura y el urbanismo como procesos creativos de aprendizaje continuo.

Ubicado en Quito y concluido en 2022, el proyecto combina usos comerciales y residenciales, resolviendo los desafíos de un terreno con desniveles pronunciados. El diseño evita muros y utiliza un volumen abierto que desciende hacia el espacio público, respetando la herencia arquitectónica del barrio Bellavista. La obra incluye accesos diferenciados, locales comerciales y una plaza que fomenta la interacción vecinal.

Emilio Canek Fernández (México) moderó el conversatorio, mientras Jorge Ludeña (Ecuador) destacó cómo el edificio logra integrarse con las viviendas vecinas y dialogar con el entorno volcánico de Quito. Por su parte, Doménica Nicole Díaz, de la Universidad Laica Eloy Alfaro, señaló que “el edificio actúa como un agente de cambio, creando atmósferas que conectan a los habitantes con su entorno a través de los sentidos”.

Alejandro Araujo (Ecuador) destacó que el edificio, ubicado en el suroriente del barrio, es una de las primeras propuestas que integra el paisaje como parte esencial de su diseño, consolidando una dinámica urbana.

En conjunto, los proyectos presentados reflejan el poder de la arquitectura para transformar el entorno, recuperar elementos tradicionales y fomentar espacios de interacción social, evidenciando que la arquitectura es, ante todo, un acto de síntesis y respeto por su contexto.