El Teatro Bolívar acogió la cuarta mesa redonda titulada «Planificación y Ecología: Diálogo de Ciudades,» el viernes 22 de noviembre de 2024, desde las 15:00 hasta las 16:10. Esta sesión tuvo como objetivo abordar las convergencias entre la arquitectura y el sistema ambiental, discutiendo cómo enfrentar los efectos del cambio climático mediante la implementación de herramientas orientadas a la sostenibilidad y la resiliencia.
Con la moderación de María Samaniego (Ecuador) y la participación de destacados ponentes como Eliana Bormida (Argentina), Edgar Mazo (Colombia), Natasha Cabrera (Ecuador) y Pamela Sánchez (Ecuador), se llevó a cabo la cuarta y última mesa redonda de la BAQ 2024.
El propósito fue discutir las convergencias entre la arquitectura y el sistema ambiental, planteando cómo enfrentar los efectos del cambio climático mediante herramientas orientadas a la sostenibilidad y la resiliencia, como las soluciones basadas en la naturaleza y la recuperación de servicios ecosistémicos en el ámbito urbano.
A lo largo del debate, se plantearon preguntas clave, tales como:
- ¿Cómo las herramientas de planificación enfrentan las necesidades de adaptabilidad generadas por las realidades contemporáneas?
- ¿Cómo el reconocimiento de la estructura geográfica influye en las decisiones de planificación?
- ¿Cómo la planificación intenta resolver la actual oposición campo-ciudad de una forma sistémica?
Se discutió cómo las ciudades deben ser diseñadas como organismos vivos en simbiosis con su entorno. Destacando la importancia de recuperar la trama urbana y gestionar adecuadamente el suelo para evitar la expansión desordenada. Como parte de las estrategias se propuso densificar áreas con usos correctos y crear corredores verdes para restaurar quebradas y promover la arborización. Las estrategias basadas en la naturaleza son clave para enfrentar el cambio climático.
Además, se reflexionó sobre la transformación histórica de las ciudades, desde el respeto por el paisaje en tiempos coloniales hasta el impacto de la industrialización, que trajo consigo la expansión sin planificación y la generación de residuos. Según lo debatido, estos aspectos evidenciaron que la arquitectura debe ser concebida como parte de un ecosistema resiliente y que debe tener una intención de sostenibilidad desde la planificación urbana, territorial y del paisaje. Por ello, esta mesa redonda planteó la discusión sobre las convergencias entre la visión del arquitecto y la de la planificación, así como las interrelaciones entre la planificación urbana, territorial y del paisaje con la arquitectura.
Este análisis permitió profundizar en la evolución del concepto de infraestructura urbana en América Latina, concluyendo que su integración con el espacio público es esencial para el desarrollo de ciudades más habitables y sostenibles, mejorando la calidad de vida urbana y promoviendo un diseño urbano más inclusivo.
Las mesas redondas del Seminario Académico de la BAQ2024 se desarrollaron en cuatro encuentros de diálogo crítico en el Teatro Bolívar. Estos espacios permitieron a expertos y arquitectos de América Latina y Europa reflexionar sobre las múltiples intersecciones entre arquitectura, paisaje, infraestructura y planificación ecológica en el contexto urbano latinoamericano. Se debatieron temas como el rol de la arquitectura en la transformación del paisaje urbano, el valor de la memoria colectiva en la construcción de ciudades, la infraestructura como base de la cohesión urbana y la necesidad de planificación resiliente frente al cambio climático.