Seleccionar página

El Arquitecto japonés Shigeru Ban visita el Ecuador por terremoto

May 11, 2016 | Noticias

El sábado 30 de abril, a las 14h45 llegó al país el Arquitecto japonés Shigeru Ban, cuya visita se efectuó con el fin de evaluar los daños ocurridos y plantear posibles soluciones tras el terremoto de 7.8 grados acontecido el pasado 16 de abril en la zona costera del Ecuador.

El arquitecto ganador del Pritzker 2014, solidario con la situación que atraviesa el país y de manera voluntaria, realizó una visita a las zonas afectadas de la provincia de Manabí el domingo 01 de mayo. El recorrido incluyó las ciudades de Manta y Portoviejo en donde el arquitecto tuvo la oportunidad de observar el daño que el sismo ocasionó en la infraestructura de las ciudades, además constatar las condiciones de vida en que se encuentran los refugiados afectados por este desastre natural. El objetivo específico fue observar las características de los refugios temporales, para dar soluciones emergentes de vivienda para la gente, ya que está plenamente consciente de la necesidad de crear espacios que dignifiquen el hogar de las personas afectadas, pues de lo contrario cualquier ayuda médica o social será insuficiente.

El día lunes 02 de mayo a las 13 horas asistió a un almuerzo en las instalaciones del Colegio de Arquitectos, Provincial Pichincha CAE-P, teniendo como asistentes a 19 de los 23 decanos invitados de las Facultades de Arquitectura del País. En esta reunión se discutieron posibles apoyos mutuos en relación al terremoto y las universidades. Sin duda la presencia del Arquitecto Ban jugó un papel clave en este encuentro puesto que su trabajo en las emergencias está hecho con una participación del 100% de voluntarios estudiantes de arquitectura.

En horas de la tarde, a pesar de la lluvia que caía sobre Quito, la gente se dio cita en las instalaciones del Coliseo General Rumiñahui a partir de las 15 horas. Sin duda la lluvia es un elemento en Quito que complica la logística de estos grandes eventos, es por ello que la conferencia del arquitecto Shigeru Ban comenzó una hora después de lo convocado, pues entre el tráfico y la lluvia inesperada se hicieron grandes esfuerzos para no alargar más la espera. Siendo las 18h00 el Arquitecto Ban empezó su conferencia denominada “My Experience in Emergency Disaster Relief Projects». En su charla habló principalmente sobre su experiencia en la construcción de viviendas temporales y adecuación de facilidades para la atención de víctimas de desastres naturales a través del uso de estructuras de papel y materiales reciclados. Desde 1995, en el terremoto de Kōbe que dejó a muchas personas sin vivienda durante un largo período de tiempo, Shigeru Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando viviendas de papel e incluso grandes espacios comunales como una Iglesia. A partir de entonces este profesional se ha hecho presente en acontecimientos similares en India, Turquía, Nepal y en el propio Japón.

La conferencia gratuita se realizó en el Coliseo General Rumiñahui, con una asistencia de más de 4500 personas, al cual asistieron estudiantes, profesores y profesionales arquitectos y profesionales de diferentes ramas.

Tomando en cuenta que la programación del evento contó con menos de una semana de organización y sumando a esto la dura situación que vive el país para sobrellevar los daños ocasionados por el terremoto, se sumaron todos los aportes que fueron posibles de gestionar. El magno acontecimiento rebasó todos los precedentes de otros eventos académicos organizados en el país, dejando sin abasto incluso de los transmisores de traducción de inglés a español, impidiendo a gran cantidad de los participantes contar con este servicio. Es deber de la BAQ dar a conocer que para ese día se contaron con los servicios que estuvieron dispuestos a trabajar con las condiciones emergentes, con presupuesto gestionado para la ocasión incluso desde servicios totalmente voluntarios. Agradecemos a estas empresas quienes colaboraron con sus aportes.

Adicionalmente el día de la conferencia se recaudaron donaciones voluntarias, las cuales serán direccionadas a los proyectos de construcción que se realizarán con el arquitecto japonés y que en los siguientes días la baq informará con total transparencia el manejo del Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial de Pichincha.

Finalmente el martes Shigeru ban tuvo la oportunidad de conocer la ciudad de Quito y su Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entre lo más destacado, visitó la iglesia de la Compañía como una muestra de la vulnerabilidad que en otros momentos nuestra propia ciudad ha tenido ante los eventos sísmicos ocurridos en el país.

Con este acto terminó el recorrido del arquitecto japonés por el Ecuador. A pesar de su fugaz visita, estamos seguros que este recorrido será solo el comienzo de un proceso importante de colaboración para ayudar al resurgimiento de nuestros hermanos de la costa ecuatoriana.